lunes, 4 de noviembre de 2013

Culturas



¡Hola! Bienvenidos a la clase 3.

Revisamos el material del TAIN de Interculturalidad, previamente:
Culturas
Matrices


Es de lectura obligatoria para ustedes la Ficha de Cátedra. Clickeen sobre "Ficha de Cátedra"
Para completar el analisis de lo trabajado en clase, para aquellos que deseen profundizar aun mas algunos conceptos, les recomiendo que lean el siguiente artículo:

De José Eustaquio Romao: "Civilización del Oprimido"

También les sugiero la lectura de las primeras paginas de "Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales" de Daniel Miguez y Pablo Seman

Finalmente, entonces, ¿cómo podríamos relacionar el fragmento observado de "La sonrisa de la Mona Lisa" con el/los texto/s?

67 comentarios:

  1. La relación que observo del fragmento de la Mona Lisa, con el concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, […] el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos".
    Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por
    parte del sujeto. La cultura es situada en un plano político con objetivos y límites de clase.
    Es desde esta posición, que podemos reparar cuánto circula en la práctica educativa, la
    noción sobre “la «incultura» de los pobres, sobre el «no-saber» de los dominados.
    El en fragmento de la película la docente rompe con lo estándar y deja que las alumnas sin un libro que les diga que es y como es, puedan resolver una situación dada.
    Con el texto de Romao:
    CIVILIZACIÓN DEL OPRIMIDO: UNA HIPÓTESIS
    En el límite, toda tesis permanece como hipótesis, porque puede ser negada por una tesis posterior. Muchas veces, la humanidad se ha dejado llevar por creencias en «teorías científicas» que se comprobaron, más tarde, como completamente equivocadas, por no decir erróneas. Paulo Freire escribió:
    «Los opresores, violentando y prohibiendo que los otros sean, no pueden igualmente ser; los oprimidos, luchando por ser, al retirarles el poder de oprimir y de pisotear, les restaura la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión.
    Por eso sucede que, solamente los oprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores. Estos, en cuanto clase que oprime, ni liberan, ni se liberan.» (Freire, 1978: 46)
    En el fragmento, se define que es arte, quién lo define. Pero no lo hacen con un libro que muestre la definición, si no abrir las mentes de las alumnas para armar una nueva idea.

    SILVIA HILDT- 2° INICIAL

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  2. Lo que observo en el fragmento de la Mona Lisa es que se relaciona mucho con el concepto de Gramsci que "sostenía que había que dejar de considerar a la cultura como un saber enciclopédico". otros de los conceptos defendidos por este auto es el del "concepto socratico de cultura" que pude observarlo en el vídeo en donde la docente deja que las alumnas sean criticas ante una imagen que no sabían que significaba y puedan compartirlas con sus compañeras, intercambiando opiniones.
    De la lectura de la "Ficha de cátedra" cabe destacar como importante el fragmento que plantea Romao (2006) que la “cultura es todo aquello que resulta del pensar y
    del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios
    necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie. Es toda acción
    humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural".
    En este vídeo se puede observar los distintos puntos de vistas relacionados con el patrimonio cultural de cada alumno al opinar a través de los valores de cada individuo sobre la pintura presentada por la docente. También, considero que es un sistema simbólico donde se manifiesta en la representación y pueden utilizarse elementos como el arte, la religión y ciencia, con la finalidad de expresarse y dar una explicación de esa expresión.
    En el texto de "civilización del oprimido" de Jose Eustaquio Romao adopto la parte de que toda tesis es tomada como hipótesis, porque puede ser negada por una tesis posterior comparándolo con el fragmento donde las alumnas definen que es el arte pero abriendo sus mentes para construir una nueva idea de esa pintura.

    Se pueden observar claramente distintas culturas en las alumnas (diferentes conocimientos, experiencias y creencias hacia un mismo objeto).

    ALUMNA: MONTERO ANTONELLA MAILLEN
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL- 2do AÑO.

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  3. En una primera instancia en relación con los TAIN DE INTERCULTURALIDAD claramente el fragmento "La sonrisa de mona lisa" lo puedo relacionar con lo que es diversidad de culturas y matrices, ya que todos somos portadores de cultura, pero claramente miramos desde la propia cultura que poseemos; en el video se expresa mediante los diferentes puntos de vista que tienen las estudiantes acerca de la pintura; mediante esas diferencias los seres humanos nos vamos construyendo e incorporando conocimientos, adaptándonos a la diversidad.
    Se presenta una relación con el apunte de CÁTEDRA LA CULTURA SEGÚN GRAMSCI : a mi entender todos somos poseedores de diferentes puntos de vista, somos seres críticos capaces de pensar, reflexionar e imponer nuestras ideas; no somos vasos vacios a llenar o que nos quieran imponer algo preestablecido, algo volcado en un papel considerado un saber comprobado e inmodificable. En el video se presenta esta situación en diferentes partes; la primera cuando inmediatamente buscan en los libros, luego en el dialogo que se produce docente- estudiante en el cual la estudiante habla sobre temas, técnicas, colores y conocedores ( claramente conocimientos preestablecidos) propios de la cultura de esta estudiante; es evidente que desde su propia cultura ella tiene otra mirada de lo que es el arte no similar a la que le presenta la docente.
    El texto CIVILIZACIÓN DEL OPRIMIDO dice: "Muchas veces, la humanidad se ha dejado llevar por creencias en «teorías científicas» que se comprobaron, más tarde, como completamente equivocadas, por no decir erróneas..." Aquí seguimos por el mismo camino que venimos planteando desde el comienzo el video está muy enfocado en la presentación de algo y diversidad de respuestas, las cuales para unos pueden parecer correctas y para otros no. De manera que la docente plantea una serie de preguntas que me parecen adecuadas a la situación. ¿Qué es arte? ¿Quién lo hace bueno o malo y Quién decide?, las estudiantes se guían por lo que está plasmado en un libro, por esa cultura erudita empleada durante mucho tiempo, negando el paso a la existencia de otras realidades y de otras posibilidades para interpretar lo que se está expresando en este caso mediante la pintura , y aquí se hace presente el " SISTEMA SIMBÓLICO".

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  4. El fragmento de la película “La sonrisa de la Monalisa” se puede relacionar con el apunte de Don José Eustaquio Romao “Civilización del oprimido”.
    Podemos definir que la cultura es toda acción humana que confiere un significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen un estado natural.
    Desde aquí el autor Romao plantea que la cultura es todo aquellos que resulta del pensar y del obra humana sobre la naturaleza, lo que quiere decir, que toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.
    En el video podemos observar que nadie puede dar una respuesta concreta sobre lo que piensan que es el arte, cuando la profesora les hace las siguientes preguntas: ¿Qué es arte?, ¿Qué hace que sea bueno o malo?, ¿Quién lo dice?, demostrando así que el ARTE es todo aquello que se considera como tal. Por dicho motivo la profesora siempre le quiso mostrar que la cultura es una acción que realiza una persona o una sociedad determinada que conforma parte de una cultura que fue transmitida y que posee sus características especificas, a esto se lo podemos denominar REPERTORIO CULTURAL. También podemos decir que cada cultura tiene su propia identidad, los vienes tangibles y los no tangibles que forman parte del PATRIMONIO CULTURAL.
    Es por dicha razón que no existe una única cultura sino diversidad de culturas.
    Podemos decir también que hay 2 culturas que se contraponen. Por un lado la Erudita que aparece como la única que debe transmitirse a las generaciones y por otro lado tenemos la Cultura Popular, que no es considerada para ser transmitida, ya que no ayuda a que la especie evolucione. Es por dicha razón que las estudiantes cuando vieron la muestra de la pintura que la profesora les presentó se quejaron debido a que eso no se encontraba en el libro de estudio, desde el cual ellos analizaban.
    Gransci sugiere que hay que dejar de pensar a la cultura como un saber enciclopédico.

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  5. El video de la película lo relaciono con la fotocopia de concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, […] el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos". Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por parte del sujeto. La cultura es situada en un plano político con objetivos y límites de clase. Es desde esta posición, que podemos reparar cuánto circula en la práctica educativa, la noción sobre “la «incultura» de los pobres, sobre el «no-saber» de los dominados.
    Con las cosas que podía enseñar la docente en esa escuela, y también con el texto de
    José Eustáquio Romão .”CIVILIZACIÓN DEL OPRIMIDO”
    En la línea del mismo razonamiento, oímos, hasta la exhaustividad, afirmaciones sobre la «incultura» de los pobres, sobre el «no-saber» de los dominados. Aunque, de vez en cuando, hemos oído hablar de sus modos específicos de analizar e interpretar la realidad, sus representaciones casi nunca son tenidas en cuenta y, por eso mismo, rechazadas en los procesos de preservación, acumulación y transmisión del patrimonio cultural y, por consiguiente, apartadas de los currículos escolares. En otras palabras, la cultura popular casi nunca se considera como elemento constitutivo de los acervos que deben considerarse importantes para la evolución de la especie. Ella aparece como un contrapunto de la «cultura erudita» y su expresión lingüística se confronta con una «norma culta», cargada de una connotación epistemológico-política negativa.

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  6. Romao (2006) dijo que: "A lo largo de la historia de las sociedades estratificadas, la producción y expresión de las clases hegemónicas o por ellas controladas han constituido la denominada "CULTURA ERUDITA". Justamente ésto, es lo que la docente trata de cambiar; ella trata de "expandir" la mente de sus estudiantes para que descubran que las cosas no son de determinada manera únicamente porque así lo dice un libro, ésto no lo hace obligatoria-mente cierto o estático, sino que todas las cosas pueden ser interpretadas de variadas maneras dependiendo de las experiencias, los conocimientos, etc., que cada persona posea. Por ejemplo en el video, la profesora presenta una imagen y cada una de las estudiantes expone distintos puntos de vista.
    Esta docente intenta acercar a sus estudiantes al CONCEPTO DE CULTURA DE GRAMSCI (1916), quien planteaba que hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico (...) y defendía un concepto socrático de la cultura, que supone crítica y actividad por parte del sujeto. Es por eso que la docente trabajó con imágenes que no estaban en los libros de textos, para que sus estudiantes no pudieran encontrar respuestas dadas en ellos, sino que tuvieran que crear y brindar su propio punto de vista sobre lo que el autor intentaba expresar o representar.
    En CIVILIZACIÓN DEL OPRIMIDO, José Eustáquio Romao (CULTURA, CIVILIZACIÓN O PAIDEIA) señala que existen tres sistemas a través de los cuales todas las formaciones sociales constituyen su cultura:
    1° SISTEMA CULTURAL PRODUCTIVO: que se refiere a las formas, medios e instrumentos de producción de la existencia material.
    2° SISTEMA CULTURAL ASOCIATIVO: son, resumiendo, los derechos y las obligaciones de cada sociedad y los "castigos" que se imponen a quienes no las cumplen.
    3° SISTEMA CULTURAL SIMBÓLICO: por mediación de él, mujeres y hombres representan la naturaleza, a sí mismos, (...) etc.. Este sistema está constituido por la ciencia, el arte, la religión y todas las formas de captación, interpretación, representación y expresión del mundo.
    A este último sistema intentaba acercar la docente a sus estudiantes, ya que les presentaba la oportunidad de expresar los sentimientos, ideas, etc., que despertaba en ellas una pintura.

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  7. El fragmento de la película: "La Sonrisa de la Mona Lisa" lo relaciono en primera instancia con el material del TAIN, Cultura y Matices. En el fragmento, la profesora sale del programa trayendo material nuevo y preguntándole a sus alumnas que opinaban. Lo que la profesora quería era que digan lo que piensan, lo que sientan, lo que valoran y que expresen lo que quieran. Eso es cultura.
    La cultura está presente desde que nacemos, en como nacemos, en que forma, en como comemos, como cocinamos, como nos vestimos, cuando hablamos y también en como pensamos, sentimos y nos expresamos.También esta presente en el arte o en la pintura, ya que estas son formas de expresión.
    En el texto de Romao, la "Cultura de Gramsci" la relaciono con el fragmento de la película, ya que el hombre no es un recipiente que hay que llenarlo de conocimiento, sino como defiende Gramsci una cultura que supone crítica y actividad por parte del sujeto. Como lo que hizo la profesora en la película, que sus alumnas piensen por sí mismas y que no repitan lo que decía el texto.
    También podemos observar que no se tiene en cuenta las representaciones de los trabajadores o pobres, que si la obra fue realizada por un personaje importante y reconocido es arte y sino no es arte. Ya que parece que la "cultura popular" nunca se considera importante para la evolución de la especie.
    Solo se le da valor a la "Cultura Erudita" que es la expresión de los que tienen poder, aparece como la única que tiene que ser transmitida, como si tuviese la garantía de la elevación de los seres de la especie.
    Y como dice Paulo Freire: "Los oprimidos, luchando por ser. Los opresores al retirarles el poder de oprimir y pisotear, les restauran la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión. Los oprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores."
    Para Gramsci Cultura es toda acción humana que le da un nuevo significado a las cosas y a los procesos en su estado natural.
    Todos los pueblos por mas primitivos que sean tienen cultura.

    Saucedo, Lorena. 2do Inicial.

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  8. En el texto "Cultura,culturas,repertorios y patrimonios culturales:algunas distinciones",encuentro relación con el vídeo "La sonrisa de la Mona Lisa", ya que el dicho texto de Gramsci plantea el concepto de cultura diciendo "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico (...) el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos",sino que Gramsci defiende un "CONCEPTO SOCRATICO DE LA CULTURA" que supone critica y actividad por parte del sujeto. Esto se ve claro en el vídeo,ya que la docente rompe con lo cotidiano mostrando otro tipo de arte de las cuales las alumnas debaten si es o no es arte,sin leerlo de un libro,y las alumnas no pueden brindar una respuesta propia y concreta, es decir,la "cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza,con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie (...) cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural. (Romao,2006).
    La cultura integral o nueva que Gramsci propuso tiende a unir teoría y practica. Esto se ve claro en el vídeo, ya que la docente plantea esto en la clase,que las alumnas piensen y obren por si mismas. También en este vídeo se pueden observar diversidad de culturas, en el momento del debate,como la diferencia de conocimientos, experiencias, etcétera, hacia un mismo arte.

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  10. La relación que puedo establecer con el fragmento de ¨ LA SONRISA DE MONA LISA¨ y lo que se observó en el taín DE INTERCULTURALIDAD es la gran diversidad cultural que hay en el mundo, teniendo en cuenta que todos poseemos una cultura propia y distinta, lo que presenta el video son las diferentes miradas de los alumnos frente a la pintura, diferente opiniones que se establecen, y así todos nosotros además de ir incorporamos nuevos conocimientos nos vamos adaptando a la denominada diversidad de culturas.
    A partir del texto de la catedra según Romao : LA CULTURA SEGUN GRAMNSI lo que plantea es que hay que dejar concebir la cultura como saber enciclopédico, también define a un concepto socrático de la cultura como crítica y actividad que se por parte del sujeto.
    En el video aparece en el momento en que los alumnos buscan en libros, ahí cuando se produce intercambios de palabras de una estudiante con la docente en la que ella le dice conocimientos que ha encontrado, temas, colores, etc., se puede ver la propia cultura de esta alumna, se enfoca en otra mirada hacia lo que es el arte a diferencia que la docente que dice que lo que se observa no se encuentran en los textos, y propone abrir las mentes hacia una nueva idea.
    La cultura popular aparece como un contrapunto de la CULTURA ERUDITA (que significa la expresión de los que tiene poder) y su expresión de la lengua se confronta con una norma culta que está cargada de una connotación epistemológica, política y negativa.
    La educación amplia los REPERTORIOS CULTURALES y hay determinados repertorios que son valorados por el estado y que pasan a conformar el PATRIMONIO CULTURAL de los estados, siendo muchos de estos visibilizados en su espacio público.
    En el texto CIVILIZACION DEL OPRIMIDO (José Eustaquio Romao), Freire escribió que los opresores violentando y prohibiendo que los otros sean, no lo pueden ser, los oprimidos luchando por ser.
    Hipótesis: Los oprimidos liberándose pueden liberar a los opresores.
    Dentro del texto (cultura, civilización o Paideia) de ROMAO se mencionan 3 sistemas de los cuales son:
    Sistema Productivo: Se manifiesta por la acción, sus elementos están compuestos por los medios de producción, y su finalidad es la vida material (producción y reproducción).
    Sistema Asociativo: Sus elementos que lo componen son el derecho y la burocracia, no posee manifestación y su finalidad es la vida colectiva.
    Sistema Simbólico: Se manifiesta através de la representación, sus elementos están formados por la ciencia, arte, religión, y su finalidad es explicar y expresar.
    Lo que se puede distinguir en el video es cuando la maestra le realiza a los alumnos una serie de preguntas como: ¿Que es arte? ¿Que hace que sea bueno o malo? ¿Quién dice esto?, los estudiantes se enfocan en los textos pero cuando en realidad el arte se siente, lo vive uno en primera persona cuales son las primeras impresiones que nos pasa acerca del verdadero arte, en cuanto a las expresiones que se pueden distinguir acerca de la pintura.


















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  11. El fragmento de "la sonrisa de la Mona Lisa" se lo puede relacionar con el texto de los Tain de Interculturalidad, en donde se visualiza, la diversidad de culturas y matrices, que cada una de por sí posee aquellos puntos de vistas y costumbres que difieren una de las otras. En el fragmento se visualiza en cuando las presentes de la cátedra se les es presentado una figura y directamente concurren a sus libro de textos para buscar su significado, es donde todas ya de por si ya están acostumbradas a que deben depender de un libro para definir una cierta figura, es allí donde una de las presente pregunta ¿Qué es eso?, y se le da como respuesta: Tu dímelo, todas se quedan calladas y solo responden de que no se encuentra en el texto.
    Con el texto presentado de la Cátedra, según Romao, "la Cultura de Gramsci" donde plantea que "Hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico". Las presentes del fragmento solo se dirigían al texto para saber sobre una cierta figura, Es en donde se las alienta diciéndoles que no hay respuesta equivocada y tampoco un libro de texto que les digan que hacer. De ahí cada una comenzó a exponer su punto de vista de la figura.
    En este mismo texto se menciona los tipos de cultura "Popular" la cual no se le presta la atención o no se le da un significado si no es un trabajo realizado por alguien importante, cuestionando si es o no ARTE.
    Esta la Cultura Eurodita (expresión de los que tienen poder) Cuando una de las presente dice que "El Arte no es arte, hasta que alguien dice que lo es". Cuando anteriormente se les pregunta ¿Qué es el arte, quién lo hace bueno o malo y quién decide?.
    En el texto de la civilización del oprimido Romao, Eustáquio señala tres sistemas: Productivo; Asociativo y Sistema Simbólico. En el final del fragmento se les deja como mensaje que vean mas allá de la pintura y que traten de abrir sus mentes a una nueva idea.

    Alumna: SCHAMNE ANA SOLEDAD

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  12. Desde lo que vi en el fragmento de la película “la sonrisa de la monalisa” lo relaciono con el texto ficha de catedra según el concepto que Gramci planteaba que hay que dejar de concebir a la cultura como saber enciclopédico el defiende un “concepto socrático de la cultura” que supone critica y actividad del sujeto. En el fragmento se ve claramente que la docente opta por exponer a al vista imágenes que no estaban en los libros no había texto que les dijera si era o no arte lo que veian sus ojos, entonces esta estrategia que es utilizada por a docente da lugar a razonar desde lo que cada alumna ve desde su lugar en el contexto social. "cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie (...) cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural. (Romao,2006).
    La docente interviene en las dudas de sus alumnas que formulas las preguntas ¿Qué es arte? ¿Qué lo hace bueno o malo?- casi al final de fragmento la docente les pide ver nuevamente la imagen pero ya desde su perspectiva cultural valorizando lo que ellas creen que es.

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  13. El fragmento de la película "la sonrisa de la Mona Lisa" se puede observar como las personas se encuentran encasillada en la cultura erudita (expresión de las clases homogénea), en cuando se nos presenta alguna cosa no desconocida a nuestro repertorio lo ponemos como equivoco o erróneo. Esto se visualiza cuando la profesora les presenta una pintura fuera de la cátedra a las alumnas, ellas directamente concurren a sus libros de textos para buscar su significado, o de que artista se trata. Al no encontrar en el texto lo visualizado se encuentran desconcertadas y preguntan ¿Qué es esto? A lo que la profesora contesta, que les digan ellas que es. Según Romao, "la Cultura de Gramsci" donde plantea que "Hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico". Esto sería sacar del estereotipo a las alumnas a que solo se dirigían al texto para saber sobre una cierta figura, llevarlas a la reflexión que no hay respuesta equivocada y tampoco un libro de texto que les digan que hacer. Luego de esto surgen los distintos puntos de vistas de las alumnas, a que se refieren a su concepción de cultura. En el texto se menciona los tipos de cultura "Popular" la cual no se le presta la atención o no se le da un significado. Esto puede aparecer cuando la docente presentas fotografías de su madre (retrato) y pregunta si es arte, ella presenta una forma de oposición a la cultura erudita. A lo que las alumnas manifiestan que si no es un trabajo realizado por alguien importante o conocido, se lo cuestiona si es o no arte.
    Claramente lo que puedo resaltar y lo que quedo muy marcado es que todos tenemos diversidad, nada podemos por dar como único u homogéneo. Que una cosa puede representar algo singular para uno y para otra persona puede ser muy importante, marcado en su cultura. Lo que vamos ayudar como docente es que los niños acepten la diversidad y en fin que se vayan formando como personas culturales.

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  14. Culturas


    La relación que observo del fragmento de la Mona Lisa con el concepto de cultura plantea que “hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico”. El hombre no se contempla más bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos. Gramsci defiende un “concepto socrático de la cultura” que supone crítica y actividad por parte del sujeto. La cultura es situada en un plano político con objetivos y límites de clase.
    En civilización del oprimido, José Romao señala que existen tres sistemas a través de los cuales todas las formaciones sociales construyen su cultura:
    1. Sistema cultural productivo: se refiere a las formas, medios e instrumentos de producción.
    2. Sistema cultural asociativo: castigos que se imponen a quienes no cumplan las obligaciones.
    3. Sistema cultural simbólico: está constituido por la ciencia, el arte, la religión, etc.
    En el video se puede observar que nadie puede dar una respuesta sobre lo que es el arte, cuando la profesora pregunta, no saben dar una definición de arte.

    Melanie D´ Angelo

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  15. Luego de leer los textos y mirar el video, pude relacionarlo con dos fragmentos del texto "Apunte de Cátedra"; el primer caso se da cuando la profesora sale del programa enseñándoles la pintura del artista Soutin, "Cádaver,1925", generando así una pequeña controversia entre las alumnas, donde una de ellas prácticamente afirma que la pintura que están observando no es arte, sino una imagen grotesca, donde después re afirma lo que dijo diciendo que para que sea arte tiene que seguir ciertos estándares, como ejemplo tiene que haber técnicas, comparación, color, un tema e inclusive dice “que el arte no es arte hasta que alguien dice que lo es”. O sea, de cierta manera lo que quiere decir es que solo personas importantes con renombres pueden decirlo. A esto es lo se refiere Romao (2006) cuando dice: “A lo largo de la historia de las sociedades estratificadas, la producción y expresión de las clases hegemónicas o por ellas controladas han constituido la denominada «cultura erudita». Y, por ser ella la expresión de los que tienen el poder, casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones, “como si tuviese la garantía de la elevación de los seres de la especie”. Tradicionalmente esta ha sido la cultura privilegiada por la transmisión escolar.
    El siguiente fragmento de la película que pude relacionar con el texto fue, cuando la docente al mostrarle la imagen les pregunta: “¿Qué es?” y les dice: “No hay respuesta equivocada, tampoco un libro de texto que les diga que hacer” y luego del pequeño debate les vuelve a preguntar: “¿Qué es arte? ¿Qué lo hace bueno o malo? Y ¿quién decide? Allí las invita a observarlo nuevamente, pero esta vez con un pensamiento más abierto a nuevas ideas. En lo que el texto señala "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, […] el hombre no se contempla más bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos". Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por parte del sujeto…” Gramsci considera como tarea esencial el hacer desaparecer la separación entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular” es prácticamente lo que la docente quiere transmitirle a sus alumnas, que la cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual.

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  16. Luego de a ver visto el video de " la sonrisa de la Mona Lisa" y leido el texto "Cultura, culturas, repentorio y patrimonio culturales: algunas distinciones, lo puedo relacionar ya que al igual que el texto y el video nos muestran como la sociendad han constituido una cultura denominada " Cultura Erudita" y este aparece como la unica que debe transmitirse a las futuras generaciones, siendo esta tradicionalmente la cultura privilegiada, el el video lo podemos observar cuando las chicas al ver la primera foto lo primero a lo que atinan en su desconcierto en buscarla en sus libros, y tambien esta reflejado en el comentario de una de ella cuando afirma" El arte no es arte hasta que alguien lo dice que lo es"
    Gramsci plantea que " hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopedico", el defiende un concepto Socratico de la cultura que supone critica y actividad por parte del sujeto. El propuso unir teoria y practica (cultura integral)" "Cultura es mas un proceso dinamico que un conjunto estructurado de conceptos, leyes.axiomas" , esto era lo que em el video les propuso la docente al pedirles que volvieran a ver las fotos pero que abran sus mentes a una nueva idea y vean mas alla de la pintura".Podemos decir entonces que tanto en el video como en el texto se tiene el mismo objetivo " hacer desaparecer la separacion entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular"
    Gramsci dijo " cultura es toda accion humana que confiere un nuevo signifucado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural"

    Vallejos Daiana

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  17. En la película La sonrisa de la Mona Lisa encuentro dos escenas muy significativas, una al comienzo y otra al final del fragmento, lo que dejan en claro que la docente desea cambiar el concepto de cultura que hasta ese momento transmitía la escuela, que concebía a la cultura como un "saber enciclopédico".
    La primer escena donde se le presenta a las alumnas un cuadro que no encuentran en el texto de la cátedra, así comienzan un debate hasta que una de ellas afirma "que la cultura no es cultura hasta que alguien dice que lo es";y una segunda escena en la que la docente pregunta si leyeron el capitulo 3 del texto, aquí la clase entera afirma que si levantando su mano.
    Estas situaciones que se plantean en la clase, en ambas escenas reflejan la frase de Gransci que "plantea dejar de concebir a la cultura como saber enciclopédico y define un concepto socrático, de cultura que supone critica y actividad por parte del sujeto". Gransci propuso unir la teoría y la practica, "cultura integral"; porque ésta es más que un conjunto de conceptos, axiomas y leyes.
    Luego en una tercer escena donde la docente propone mirar de otra manera el mismo cuadro que mostró antes, una foto de su madre y un dibujo hecho por ella, también plantea a sus alumnas que reflexionen sobre lo que entendían y/o conocían como cultura. Esta situación que plantea la clase las relaciono con las palabras de Gransci que afirma que "la cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural".
    En conclusión la cultura de todos los pueblos se construye con tres sistemas culturales:
    Sistema productivo, basada en acciones que involucran a la vida material, medios de producción, fuerza de producción y reproducción de un pueblo.
    Sistema asociativo basado en acciones que involucran la burocracia y derechos, indispensables para la vida colectiva de un pueblo.
    Sistema simbólico, basado en representaciones, como la ciencias, arte, religión, etcétera; cuya finalidad es la expresión o explicación que determina la identidad de un pueblo.

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  18. Al relacionar el texto "civilización del oprimido", de Jose Eustaquio Romao, con el vídeo "La sonrisa de la monalisa" se puede ver claramente la imposición cultural de la "Cultura erudita" que considera que es lo importante y lo que debe transmitirse".
    Gramsci plantea “que hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico” para esto defiende el concepto socrático de la cultura, que supone critica y actividad por parte de los sujetos.
    La postura de la docente es como plantea Gramsci, ya que logra que cada alumna se vuelva critica cada una exponiendo lo que piensa de porque o no es arte lo que ven, así logra que cada una manifieste su propia cultura, esta cultura popular que casi nunca es tenida en cuenta por considerarse incultura y así conozcan que cultura no es solamente la erudita sino que “cultura es todo acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural".
    en este texto "civilización del oprimido"queda clara la imposición cultural y puede verse los diferentes tipos de culturas ya que no es cultura solo lo que tenemos incorporado como tal, sino toda acción que un hombre desarrolle en beneficio de la humanidad, todos hacemos cultura y debemos aceptar nuestra cultura la "Cultura Popular", aun cuando nos sentimos empujados a aceptar solo la cultura impuesta por la hegemonía. Siempre terminamos siendo los oprimidos aceptando la cultura del opresor,y siendo nuestro pensamiento guiado por la hegemonía.


    chavez noelia

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  19. Segun el texto de Eustaquio Romao "Civilizacion del oprimido" la cultura es mas un proceso que no un conjunto estructurado de conceptos,leyes,axiomas,postulados,artefactos,etc.En segundo lugar , tenemos que admitir que todos los pueblos , por mas primitivos que sean tienen cultura.
    Esto es lo que quiere dar a entender la docente en el fragmento observado de la Sonrisa de Mona Lisa , sobre lo que es arte , que va mas alla de lo que dice un libro de lo que esta escrito, les quiere enseñar a sus alumnas que arte, cultura no es un conjunto estructurado de conceptos leyes, como dice Eustaquio.
    Relaciono tambien en la parte de la sonrisa de Mona Lisa cuando la docente le muestra todo tipo de arte , desde un dibujo que ella le hizo a su madre hasta la foto de su madre, con la parte del texto de Eustaquio Romao con sistema simbolico ya que todas estas imagenes pasadas por el proyector son un sistema de representacion :por mediacion de el , mujeres y hombres representan la naturaleza , a si mismos,etc.El sistema simbolico segun el texto de Eustaquio esta constituido por la ciencia , el arte ,la religion y todas las formas de captacion , interpretacion,representacion y expresion del mundo.
    No existe una unica cultura sino diversidad de culturas.

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  20. DENISE BERTONCINI
    El video "Sonrisa de la mona lisa" quiere demostrar que todo lo que percibimos,pensamos,hacemos ,valoramos conocemos,corresponde a la cultura en nuestras vidas,la profesora que en este video se veia a julia roberts queria hacerles pensar sobre esas imagenes que mostraba en la clase¿que es arte?,tiene que ver con la cultura.
    En base al video,lo apoyo con la lectura de la" civilizacion del oprimido"hace enfasis :
    , cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie,ademas tenemos que admitir que todos los pueblos, por más primitivos que sean, tienen cultura.Esto quiere decir que la docente destaca que la cultura no solo esta escrita sino que cultura es más un proceso que no un conjunto estructurado de conceptos, leyes, axiomas, postulados, artefactos,CON RESPECTO a las imagenes que proyecta la profesora es un tipo de sistema simbolico,segun Eustaquio este sistema,esta constituido por la religion,ciencia,tecnologia,arte y formas de captacion e interpretacion,por medio del proyector la imagenes que mostraba la profesora son un sistema de representacion.

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  21. CULTURA: Gramci plantea que hay que dejar de concebir a la cultura como saber enciclopédico, defiende un “concepto socrático de la cultura” que supone critica y actividad del sujeto. Lo relaciono con el video "La sonrisa de la mona lisa" ya que en la misma podemos observar como la profesora a través de la exposición de algunas imagenes, les pregunta a sus alumna que es arte? nadie puede responder debido a que la respuesta no se encuentra en los libros, lo que quiere lograr es que haya una libre expresión, diferentes puntos de vista frente a lo observado. Lo relaciono con el taín DE INTERCULTURALIDAD con la gran diversidad cultural que hay en el mundo, teniendo en cuenta que todos poseemos una cultura propia, distinta y mediante esas diferencias los seres humanos nos vamos construyendo e incorporando conocimientos, adaptándonos a la diversidad.
    Por último lo relaciono con la “Civilización del oprimido”. El autor Romao: plantea que la cultura es todo aquellos que resulta del pensar y de la obra humana sobre la naturaleza, lo que quiere decir, que toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural. Por esta razón la docente les dice a sus alumnas que vuelvan a observar las pinturas, vean mas allá de estás y que traten de abrir sus mentes a una nueva idea.

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    1. CULTURA: Gramci plantea que hay que dejar de concebir a la cultura como saber enciclopédico, defiende un “concepto socrático de la cultura” que supone critica y actividad del sujeto. Lo relaciono con el video "La sonrisa de la mona lisa" ya que en la misma podemos observar como la profesora a través de la exposición de algunas imagenes, les pregunta a sus alumna que es arte? nadie puede responder debido a que la respuesta no se encuentra en los libros, lo que quiere lograr es que haya una libre expresión, diferentes puntos de vista frente a lo observado. Lo relaciono con el taín DE INTERCULTURALIDAD con la gran diversidad cultural que hay en el mundo, teniendo en cuenta que todos poseemos una cultura propia, distinta y mediante esas diferencias los seres humanos nos vamos construyendo e incorporando conocimientos, adaptándonos a la diversidad.
      Por último lo relaciono con la “Civilización del oprimido”. El autor Romao: plantea que la cultura es todo aquellos que resulta del pensar y de la obra humana sobre la naturaleza, lo que quiere decir, que toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural. Por esta razón la docente les dice a sus alumnas que vuelvan a observar las pinturas, vean mas allá de estás y que traten de abrir sus mentes a una nueva idea.

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  22. El fragmento de la película LA SONRISA DE LA MONA LISA, lo puedo relacionar en primer momento.
    Cuando entra la docente las alumnas ya sabían lo que estaba programado para ese día (escuela tradicional).
    La docente al descontextualizarlas del tema las alumnas sabían que responder, porque en ese momento la enseñanza estaba pautada, en el cual todos los alumnos tenían que aprender del mismo modo. La docente cambia el sistema de enseñanza para lograr una comunicación. Como plantea Gramci que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico. (…) el hombre no solo contempla más bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos.
    En segundo lugar lo relaciono con el material del TAIN de INTERCULTURALIDAD, donde se ven reflejados distintos modos de ver el arte, por permanecer a distintos modos culturales cada una lo ve reflejado a su modo de concebir la cultura, y que cada objeto tiene un significado diferente en la vida. La docente muestra que con otros métodos de enseñanza se puede llagar a un aprendizaje.

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  23. La relación que puedo establecer entre el fragmento de la película " la sonrisa de la mona lisa" , el concepto de cultura de Gramsci y el material del Tain de interculturalidad es:
    Que la maestra muestra a sus estudiantes una serie de imágenes, pretendiendo que ellas puedan decir si eso es arte. Una de ellas sin saberlo menciona algunas características ej: estándares, técnicas, composición, color, incluso temas, A partir de esto la maestra pregunta ¿que es el arte?, pero cada una de ellas va a tener una respuesta diferente, debido a las diversas culturas que alli pueden encontrarse.
    Gramsci plantea que " hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico (...) ...", es decir, que cada una de ellas va a definir que es el arte debido a su cultura y no por un concepto enciclopédico que tengan.

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  24. La relación que observo del fragmento de la Mona Lisa, está relacionado con el concepto de Cultura de Gramsci: Que presenta que todos poseemos diferentes puntos de vista, somos seres críticos capaces de pensar, reflexionar e imponer nuestras ideas; no solo vasos vacíos a llenar o que nos quieran imponer algo preestablecido, algo volcado en un papel considerado un saber comprobado e inmodificable. En el video se presenta esta situación en diferentes partes; PRIMERO cuando inmediatamente buscan en los libros, SEGUNDO, el dialogo que se produce de docente-estudiante sobre lo cual la estudiante habla de temas, técnicas, colores y conocedores, que es propios de la cultura de La estudiante; se evidencia que desde su propia cultura La estudiante tiene una mirada de lo que es el arte, totalmente diferente a lo que la docente le presenta.
    De José Eustaquio Romao: "Civilización del Oprimido" : UNA HIPÓTESIS
    "Muchas veces, la humanidad se ha dejado llevar por creencias en «teorías científicas» que se comprobaron, más tarde, como completamente equivocadas, por no decir erróneas..."
    Aquí sigue lo que plantea el video. Está totalmente enfocado en la presentación de algo y diversidad de respuestas, que para unos pueden parecer correctas y para otros no. La docente plantea una serie de preguntas: ¿Qué es arte?, ¿Qué hace que sea bueno o malo?, ¿Quién lo dice?, de esta manera demuestra que el Arte es todo aquello que se considera como tal.
    Paulo Freire escribió:
    «Los opresores, violentando y prohibiendo que los otros sean, no pueden igualmente ser; los oprimidos, luchando por ser, al retirarles el poder de oprimir y de pisotear, les restauran la humanidad que habían perdido en el uso de la opresión.
    Por eso sucede que, solamente los oprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores. Estos, en cuanto clase que oprime, ni liberan, ni se liberan.» (FREIRE, 1978: 46)

    VALERIA KAITER 2do Inicial.

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  25. Medina Sosa Soledad. 2 inicial17 de noviembre de 2013, 12:43

    Luego de haber visto el fragmento la sonrisa de la Mona Lisa y de leer el material de interculturalidad y la ficha de cátedra se ve en el fragmento cómo esta cultura expresa un aspecto de la humanidad mediante ilustraciones artísticas; se describe un aspecto de la vida, como por ejemplo en la parte que la docente muestra una diapositiva de la mujer de la época, diciendo que la generación del futuro vería a la mujer de otras épocas de la manera en que se la ilustra, con esas connotaciones y características que destaca quien la realiza.
    Así también hay una interdependencia entre lengua y cultura: la lengua transmite la cultura y al mismo tiempo está marcada por la cultura.
    La cultura a la que pertenecemos se hace evidente en cada cosa que hacemos, en rituales que llevamos a cabo, en nuestra vestimenta, la alimentación, la lengua que hablamos , nuestra fe, en cómo percibimos lo que vivimos, las leyes, etc.
    Es la cultura erudita la transmitida de generación en generación. Y la cultura popular es considerada como contrapunto de la erudita. En palabras de Gramsci, es esencial que desaparezca la separación entre alta cultura y cultura popular, ya que ambas son cultura, y todos los pueblos por más primitivos que sean tienen cultura.
    En otro momento del fragmento se puede ver cómo la docente propone a sus estudiantes que analicen la imagen más allá de lo que dice en los libros, de este modo lo que intenta es que amplíen los repertorios culturales que poseen.
    Un ejemplo de Patrimonio cultural puede ser una obra de arte, porque a partir de su reconocimiento y su valoración conocemos los valores culturales de una sociedad. En la actualidad el significado de Patrimonio incluye mucho más que conceptos como nación, identidad, etc.; éste también abarca palabras como turismo, medios de comunicación , etc. Por otro lado el patrimonio es configurado por el Estado, que es quien legitima y da valor a lo que se considera patrimonio.

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  26. En el fragmento de la escena de" La sonrisa de la Mona lisa notamos la imposicion en la escuela de la" cultura erudita" como saber valioso a transmitir ,lo trabajado en el TAIIN de interculturalidad ,y diversidad nos plantea dejar de lado esta postura y revalorizar ,las diferentes concepciones ,las formas propias de cada sujeto de ver la cultura y considerar a todos los sujetos como portadores de cultura ,la cual es tan o mas valiosa que la impuesta como valida por la sociedad .
    Gramsci plantea que " hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopedico", un ejemplo de este concepto se ve en la escena cuando la maestra les pregunta "¿que es arte ? ahí claramente les brinda la posibilidad de expresarse desde su propia visión de cultura y las obliga a dejar de lado las concepciones estereotipadas, dejando que cada una se transforme en una persona critica y demuestre su propia culturalidad.De la lectura de la "Ficha de cátedra" destacar el fragmento que plantea Romao (2006) que la “cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie. Es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural, por lo tanto la cultura propia de cada sujeto es el resultado de sus experiencia sociales ,familiares, que lo modifican en su interrelación con el medio en el cual vive,y que todos los sujetos tiene su propia visión de cultura ,validad y valiosa .
    ALMA LUCERO 2do INICIAL

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  27. Desde mi punto de vista, cultura es un conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y colectivos que caracterizan, la sociedad o grupo social, en un periodo determinado.Este concepto se relaciona con el documental ¨LA SONRISA DE LA MONA LISA¨; el cual nos muestra como cada estudiante defino lo que es el arte viendo unas imágenes; según sus conocimientos y modelos mentales de cada uno de ellos; una imagen puede o no ser arte.Esto quiere decir que cada uno de nosotros le da el sentido esencial a cada una de las cosas.La maestra quiere que los chicos vean mas allá que una imagen, y cada uno de ellos le den un valor y un sentido.
    Este documental esta relacionado con el texto de Jose Eustaquio Romao, el cual define a la cultura como expresión en una sociedad de clases donde la cultura es un conocimiento, y la incultura dotada en los pobres. En conclusión tenemos los sistemas: producto y asociativo, los cuales se manipulan con la acción, representadas por medios y fuerzas de producción las cuales hay que seguir una burocráticas. y hacer valer los derechos.
    Dentro de la vida colectiva también tenemos la ciencia, el arte y la religión que nos dan una explicación y nos permiten la expresión dentro de una sociedad.
    ALUMNA YANINA GAGLIANO SEGUNDO INICIAL

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  28. En el video un grupo de estudiantes observan una imagen que se les presenta y algunas de ellas emiten sus opiniones a cerca de esa imagen, algunas opinan que se trata de una obra de arte y otras no opinan de la misma manera. Aquí las estudiantes del video nos están demostrando qué es la palabra cultura, la cual supone crítica y actividad por parte del sujeto. “Cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza", como se ve claro en el video cada una expresa y muestra sus conocimientos a cerca de, en este caso, el arte. La cultura esta presente siempre, en el percibir, sentir, intuir, pensar, hacer, decir, valorar, expresar, conocer, entre otras.

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  29. El concepto de cultura aparece asociado a la cultura universal (como única) propia del hombre y contrapuesta a la naturaleza como símbolo de razón, progreso, educación, evolución, entendido como parámetros de la civilización. La cultura está presente en nuestras vidas en la manera en que pensamos, percibimos, expresamos, valoramos. Está presente en imágenes, ideas, creencias, en formas de comunicación, expresión artística. En el fragmento del video "LA SONRISA DE MONA LISA" se ve a la docente que les muestra una obra de arte a sus alumnas, quienes tienen que decir qué es lo que ven. Como hemos visto, el arte, también es cultura, y se trata de que cada alumna exponga sus expresiones y sus críticas con respecto a lo que ven, que se puedan expresar con libertad. La cultura es un conocimiento, según José Eustaquio Romao (2006), es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza. La docente en el video interpretado por Julia Roberts incita a las alumnas a que dejen un poco de lado los textos para opinar y expresarse, compartiendo y debatiendo con las compañeras, cita: "no hay respuesta equivocada ni tampoco un libro de textos que les diga qué hacer". De esta manera se plantea el concepto de cultura según Gramsci "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico", defiende la crítica y la actividad por parte del sujeto. Hablamos de las representaciones y las prácticas que le otorgan sentido e identidad a un colectivo social.

    S.D´AVILA MARIA VICTORIA
    2°INICIAL.

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  30. "LA SONRISA DE LA MONA LISA" Lo relaciono en primera instancia con el material de Tain,cultura y matices. En el video la profesora sale del programa trayendo material nuevo y le pregunta a sus alumna que opinaban.Sus alumnas tenian diferentes puntos de vista acerca de la pintura.Mediante esas diferencias los seres humanos nos vamos construyendo e incorporando conocimientos adaptandonos a la divercidad.
    En el texto de Romao, "LA CULTURA DE GRIMSCI" la relaciono con el fragmento de la pelicula,ya que el ser humano no es un recipienteque hay que llenarlo de conocimiento,sino como defiende Gramsci una cultura que supone criticas y actividades por parte del sujeto. Como lo que hizo la profesora con sus alumnas que piensen por si mismas y no repiten lo que decia el texto.
    PAMELA ZAPATA 2° INICIAL

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  31. Luego de ver el fragmento de "La sonrisa de la Mona Lisa" relaciono lo observado con el texto "Cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales algunas distinciones". y los Tain de Interculturalidad
    En la escena del comienzo, se ve claramente la influencia de la cultura erudita; "la cultura privilegiada por la transmisión escolar", como un saber enciclopédico , en donde las estudiantes de la clase no reconocen como arte( cultura) a las imágenes que observan si no fue realizada por un reconocido pintor tal como lo plantea la enseñanza estereotipada, la cual les brinda en colegio. Opinan y critican las imágenes que la profesora les presentan sin detenerse a observarlas ,dejando de lado los prejuicios y mirar con otros ojos tal como hemos visto que debemos hacerlo, en los TAIN de Interculturalidad.
    Luego la profesora les pregunta¿ qué es arte? dejando de lado los libros y dando lugar a que las alumnas se expresen desde su propia visión de lo que es arte para ellas, aquí se ve reflejado el concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico" .Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por parte del sujeto.
    En los Tain comprendimos que Patrimonio Cultural es el desarrollo de valores culturales. Es la forma de apropiación de los valores culturales de una sociedad, el sentido de propiedad de una comunidad como objeto colectivo de un grupo social que le da pertenencia y lo lleva al reconocimiento de sus tradiciones. Se conforma de bienes como lo son sus manifestaciones artísticas (ejemplo las expresiones, como la imágenes del video) , sus restos arqueológicos, sus costumbres, sus mitos, sus creencias.
    Alumna Silva Andrea 2º


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  32. El video de la sonrisa de la Monalisa se puede relacionar con el texto de Romao ,ya que en este texto Gramsci plantea que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico.Esto se refleja en el video ,cuando los alumnos buscan en sus libros la pintura que la docente les muestra y ella les permite que expresen sus opiniones y los invita re flexionar acerca de que es el arte ,que lo hace bueno o malo.Y así dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico..También se puede relacionar cuando los alumnos emiten sus opiniones acerca de la pintura recurriendo al repertorio cultural que cada uno posee. Ya que según Gramsci son dimensiones con los que se identifica un grupo o una sociedad, consideradas simultáneamente como diferenciadoras de la propia unida y especifidad.

    Belen Moreno 2º Inicial

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  33. En primer momento puedo relacionar lo visto en los tain de Interculturabilidad, con el video “la sonrisa de la Monalisa”, desde el punto de vista de que tanto “arte” como “cultura” en épocas anteriores han sido consideradas como tales según quien los vea o considere, es decir que, tales conceptos han sido transmitidos de generación a generación de una manera única, y esa es la única legitima o correcta. También podemos relacionarlo con “Cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales: algunas distinciones.” Garcia, Daniel (2012), Apunte de Cátedra. En el momento que se refiere a la “cultura erudita” ya que lo largo de la historia de las sociedades estratificadas, la producción y expresión de las clases hegemónicas o por ellas controladas la han constituido. Y esta tradicionalmente ah sido la cultura privilegiada por la transmisión escolar.
    En el video muestran una escena en la que la docente pregunta ¿Qué es arte? Y ¿Por qué se lo considera arte?, comienza un debate y llegan a la conclusión de que “El arte” es “arte” cuando alguien dice que lo es, y lo mismo ocurre con la cultura, “cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.”(Romao, 2006).

    Gomez Daiana 2° inicial

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  34. Luego de observar el Fragmento de la Película “La sonrisa de Monalisa”, podemos hacer mención al TAIN de interculturalidad, al texto José Eustaquio Romao “Civilización del Oprimido”, y apuntes de la catedra.
    En la clase de arte que está desarrollando la profesora se ve claramente que cada alumna tiene un juicio previo respecto a cada imagen que la docente les muestra, observan desde la percepción individual, desde las concepciones históricas y sociales que conformaron cada matriz cultural, los modelos de representación del mundo, esta matriz compuesta por los elementos que le dan identidad individual y colectiva a la cultura. Estas matrices muchas veces se modelan en la interacción social, pero también son las que generan semejanzas y diversidades en la cultura.
    Al plantear la docente distintos interrogantes respecto a las imágenes: ¿Qué es arte?¿qué es lo que lo hace bueno y que es lo que lo hace malo?¿quién dice que lo es? Se genera un debate entre las diferentes concepciones.
    Ahí se denota que una alumna en sus matrices culturales tiene modelos estereotipados de lo q constituye el arte, sus matrices moldeadas en la clase hegemónica, concibiendo una CULTURA ERUDITA. Esta alumna considera que su opinión es totalizadora, restando importancia a los otros pensamientos sobre el arte. Para ella el arte solo es como lo describe la teoría.
    En contrapartida a ella la profesora defiende los argumentos y busca la mirada de otras alumnas, sobre este arte diferente, que pertenece a una cultura popular.
    La cultura al igual que el arte puede resinificarse, está en continuo movimiento, cada sociedad puede otorgarle un nuevo significado a una situación o un objeto, de acuerdo a como sea percibido en ese tiempo y lugar, momento histórico. Cada pueblo construye la cultura de diversos modos, a veces varían los aspectos que la componen, pero nada de ello tiene que ver con la valoración de cultura, porque la diversidad es uno delos elementos q constituye la cultura.

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  35. Gramsci plantea que ''hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico'' y defiende un ''concepto socrático de la cultura'' que supone crítica y actividad por parte del sujeto. En este caso, al comienzo del fragmento de ''La sonrisa de la Mona Lisa'' la docente intenta justamente librar a sus estudiantes de este saber enciclopédico, proponiendo una imágen que no se encuentra en sus libros de estudio y preguntando ¿Esto es arte?, al quedarse todas calladas, las alienta diciendo que no hay respuesta equivocada y tampoco un libro de texto que les diga que hacer. De esta manera las estudiantes comienzan a expresar sus opiniones y se produce un debate acerca de ello, donde cada una pone de manifiesta su patrimonio cultural, el cual se conforma de bienes tangibles e intangibles como lo son sus manifestaciones artísticas, sus mitos, creencias, etc. Según Romao ''Cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza [...]''.
    Luego una de ellas con su opinión define el nuevo texto a estudiar, ¿Qué es arte? ¿Qué lo hace bueno o malo? ¿Y quién decide?.
    Romao dice que ''la cultura erudita es la expresión de los que tienen el poder, y casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones''. En contrapunto a esto, circula en la práctica educativa, la noción sobre la ''incultura de los pobres, sobre el no saber de los dominados''. Sus representaciones casi nunca son tenidas en cuenta en los programas escolares y, por eso mismo, son rechazadas en los procesos de acumulación y transmisión del patrimonio cultural y, por consiguiente, apartadas de los currículos escolares. Relaciono estos conceptos cuando la docente muestra imágenes, como la vaca dibujada por ella y la fotografía de su madre, tratando de hacerles entender a sus estudiantes que no hace falta que haya sido realizado por un autor importante para que sea arte y abriendo la mentes a una nueva idea.
    La cultura integral que Gramsci propuso tiende a unir teoría y práctica, y esto fue lo que hizo la docente con su grupo y las acercó a un sistema simbólico, el cual se define como un sistema de representación de la naturaleza, de sí mismos, de sus relaciones con la naturaleza, de los otros seres humanos, etc. Dentro de este sistema se encuentra el arte.

    DÉBORA, LOPEZ RADICE - 2º INICIAL

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  36. Luego de ver La Sonrisa de Mona Lisa, se relaciona con el concepto de Gramsci que "sostenía que había que dejar de considerar a la cultura como un saber enciclopédico". Otros de los conceptos defendidos por este auto es el del "concepto socrático de cultura" que pude observarlo en el vídeo en donde la docente deja que las alumnas sean críticas ante una imagen que no sabían que significaba y puedan compartirlas con sus compañeras, intercambiando opiniones. Por un lado la Cultura Erudita que aparece como la única que debe transmitirse a las generaciones y por otro lado tenemos la Cultura Popular, que no es considerada para ser transmitida, ya que no ayuda a que la especie evolucione.
    Es por ello que las estudiantes cuando vieron la muestra de la pintura que la profesora les presentó se quejaron debido a que eso no se encontraba en el libro de estudio, desde el cual ellos analizaban.
    La protagonista viene a romper lo esteriotipado, y hacerlas pensar por si mismas, formarlas como sujetos críticos.

    Alves Mayra

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  37. Al ver el fragmento "La sonrisa de la Mona Lisa", lo puedo relacionar con la ficha de cátedra, en la parte que muestra a la docente presentándoles imágenes a sus alumnas, les pregunta si eso es arte, ellas recurren inmediatamente al libro y responde que eso no está.El concepto de Gramsci plantea que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico.Define un concepto socrático de la cultura que supone crítica y actividad de parte del sujeto.a esto lo relaciono en la parte en que cada alumna hace diferentes comentarios de las imágenes presentadas por la docente, ya que esto depende de la matriz cultural que cada una pudo construir dependiendo de la interacción social.
    Cuando la docente les muestra el dibujo que ella le había hecho a su madre y cuando les muestra el retrato de la misma,las alumnas comentan que eso no es arte, lo relaciono con el concepto de Gramsci de Cultura popular, la cual no se le presta atención o no se le da importancia, sino es realizado por alguien importante.

    Galippi Aldana.

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  38. EL FRAGMENENTO DE LA PELICULA "LA SONRISA DE LA MONA LISA" se puede relacionar con el concepto de cultura de Gramsci que consideraba que "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico" y considera como tarea esencial el hacer desaparecer la separación entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular, la cual a veces se confunde con el folklore: ambos son cultura. Cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza. Con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie.
    Según Romao cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.
    En el caso de las alumnas no consideran al cuadro como arte y la profesora de su punto de vista si. En este caso se relaciona que, cultura es todo aquello que resulta del pensar y el obrar humano.

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  39. Luego de leer los textos y de ver el fragmento de la pelicula puedo relacionarlo con el concepto de cultura de Gramsci en cuanto a la cultura como saber enciclopédico el cual es que poseen las estudiantes al comienzo del fragmento, en donde no pueden aceptar como arte algo que no se encuentra dentro del programa de clases que poseen. Lo cual la docente les plantea un problema: ¿Quién dice qué es arte y qué no? Aquí surge el concepto de cultura popular que no es tenida en cuenta por ellas. El repertorio cultural al cual tienen acceso las estudiantes es restringido ya que solo aceptan lo erudito, enciclopédico. La docente busca ampliar esos repertorios para que se produzca una expansión en sus maneras de pensar y de poder salir de su propia mirada y poder ver la diversidad que existe. No cerrarse y dejar que los nuevos conocimientos sean incorporados.

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  40. La relación que puedo establecer con el fragmento de ¨ la sonrisa de la mona lisa ¨ y lo que se observó en el taín de Iinterculturalidad es la gran diversidad cultural que exisite , en el fracmento de la pelicula publicada muestra en los comentarios de las alumnas que existen distintas culturas y que cada una de ellas opinaba distinto esto se da ya que segun la crianza y cultura de cada una de las alumnas tienen, es necesario y importante escuchar ya que solo haci se puede aprender de distintas culturas.
    Forchilli Aldana.
    A partir del texto de la catedra según Romao : la cultura segun Gramnsi lo que plantea es que hay que dejar concebir la cultura como saber enciclopédico,
    En el video aparece en el momento en que los alumnos buscan en libros al comenzar la clase y la docente les propone una clase distinta ,abre el dialogo, para que las alumnas piensen y den su opinion, y asi expandir sus maneras de pensar siempre respetando a las opiniones de los demas.

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  41. La relación que puedo establecer con el fragmento de ¨ la sonrisa de la mona lisa ¨ y lo que se observó en el taín de Iinterculturalidad es la gran diversidad cultural que exisite , en el fracmento de la pelicula publicada muestra en los comentarios de las alumnas que existen distintas culturas y que cada una de ellas opinaba distinto esto se da ya que segun la crianza y cultura de cada una de las alumnas tienen, es necesario y importante escuchar ya que solo haci se puede aprender de distintas culturas.A partir del texto de la catedra según Romao : la cultura segun Gramnsi lo que plantea es que hay que dejar concebir la cultura como saber enciclopédico,
    En el video aparece en el momento en que los alumnos buscan en libros al comenzar la clase y la docente les propone una clase distinta ,abre el dialogo, para que las alumnas piensen y den su opinion, y asi expandir sus maneras de pensar siempre respetando a las opiniones de los demas.
    Forchilli Aldana.

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  42. Gramsci considera como tarea esencial el hacer desaparecer la separación entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular puesto que ambas son cultura. Esto la profesora de arte intenta hacer con sus alumnos. El arte es arte, quien dice que lo es, estas interrogantes se planteo en su clase y se llevo a reflexionar y hacer una evaluación crítica, individual y grupal. La docente las sorprendio con imágenes que nada tenian que ver con lo veían es sus libros. Esto se puede comparar con el concepto de Gramsci, que plantea que hay que dejar de concebir a la cultura como un saber enciclopédico. Esto intenta hacer la docente con sus alumnas, romper con esa apreciación, de que los únicos que determinan lo que es arte son los libros, los grandes pintores o artistas famosos. Como dijo Roma, a lo largo de la historia fueron los de las sociedades estratificadoras las que han constituido la cultura erudita y por ser ellos las que tenian el poder y las que aparecian como las unicas que se debiann trasmitir a las futuras generaciones. Esto se debe dejar de concebir. Gramsi considera como tarea escencial hacer desaparecer estas clasificaciones. Ya que La cultura supone una critica y una actividad por parte del sujeto.“cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, […] cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural todos los pueblos. Todos los pueblos por mas primitivos que sean tienen una cultura, una cultura que les otorga sentido e identidad a un colectivo socia. Todos somos portadores de cultura, aun perteneciendo a culturas diferentes. Somos pensadores críticos y debemos respetar la diversidad cultural, se trata de abrir nuestra mente para poder valorar y apreciar aquello que da identidad a otros. Las representaciones de los pobres casi nunca se tienen en cuenta y se los denomina incultos, pero ¿quien determina esto? quizas para las clases altas no es culto, pero si es culto para esa sociedad a la que pertene, puesto que es parte de su cultura.
    Astoraique julia
    2inicial

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  43. Con respecto al video de La sonrisa de la Monalisa, se puede observar a las chicas que al ver la primera muestra de pintura que la profesora les presento, atinan en buscarla en sus libros y se quejan debido a que eso no se encontraba en el libro de estudio, desde el cual ellos analizaban. También se ve que nadie puede dar una respuesta propia y concreta, cuando la profesora les pregunta ¿Qué es arte?, ¿Qué hace que sea bueno o malo?, ¿Quién lo dice?, rompiendo con lo cotidiano mostrando otro tipo de arte de las cuales las alumnas debaten si es o no es arte, sin leerlo de un libro. Cuando la profesora les demuestra que el arte es todo aquello que se considera como tal, esto hace que las alumnas piensen y obren por si mismas. También aparece el comentario de una de ellas cuando afirma que el arte no es arte hasta que alguien lo dice que lo es y se pueden observar diversidad de culturas, en el momento del debate, como la diferencia de conocimientos, experiencias, etc., hacia un mismo arte. Luego la profesora les propone que volvieran a ver las fotos, pero que abran sus mentes a una nueva idea y vean mas allá de la pintura.
    Esto lo relaciono con el texto, lo cual, la cultura es todo aquellos que resulta del pensar y del obra humana sobre la naturaleza, es una acción que realiza una persona o una sociedad determinada que conforma parte de una cultura que fue transmitida y que posee sus características especificas, a esto se lo podemos denominar repertorio cultural. También podemos decir que cada cultura tiene su propia identidad, los vienes tangibles y los no tangibles que forman parte del patrimonio cultural. Es por dicha razón que no existe una única cultura sino diversidad de culturas.
    Podemos decir también que hay dos culturas que se contraponen. Por un lado la Erudita que aparece como la única que debe transmitirse a las generaciones y por otro lado tenemos la Cultura Popular, que no es considerada para ser transmitida, ya que no ayuda a que la especie evolucione.
    Gramsci dice que cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural, y que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico. Él defiende un concepto socrático de la cultura que supone critica y actividad por parte del sujeto y propuso unir teoría y practica.
    Cultura es mas un proceso dinámico que un conjunto estructurado de conceptos, leyes, axiomas.
    Podemos decir entonces que tanto en el video como en el texto se tiene el mismo objetivo, que es hacer desaparecer la separación entre alta cultura o cultura moderna y cultura popular.

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  44. Al relacionar el material visto, puedo decir que la cultura que se toma como verdadera es la de las clases dominantes, ya que deja oculta bajo sus propios intereses el valor que tiene el patrimonio cultural de cada una de las clases que se excluyen. Y que estas tiene su cultura representativa por lo cual queda invisible ante aquella que es denominada CULTURA ERUDITA, esta es la que se transmite en forma habitual por considerarse legitima, es quien genera el cambio y genera la posibilidad de ascender en la sociedad. Deberían conocerse y legitimarse las culturas de los oprimidos; valorándolas y aceptando sus características, respetando a sus representantes y sus opiniones.


    Alumna: Jacqueline Garcete

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  45. Pacheco Natalia 2do inicial.

    Respecto al fragmento observado “La sonrisa de la mona lisa” y al texto leido, sobre interculturalidad y patrimonios culturales que se observan o se enseñan en diferentes contextos de nuestras vidas, el hogar, la familia, la escuela, el club, etc. Hoy por hoy aquella cultura que se nos parecia “casi ajena”, la hemos hecho propia de tal manera que ha permanecido en nosotros como algo personal. Si bien nuestra vida esta rodeada de una multiplicidad cultural, la escuela misma nos muestra las diferentes maneras de constrirnos culturalmente respetando y buscando ser respetado nuestro punto de vista. El tain mismo ha hecho una acotacion importante respecto a valorar las diferentes culturas, ya que son y seran parte de nuestra vida.

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  46. Gomez Mariana 2do inicial.

    Viendo este video y en base a lo visto en el tain sobre interculturalidad, puedo ver como la diversidad cultural se hace presente en un salon de clases donde los alumnos escuchan lo que dice el profesor, pero cada uno lo representa desde su propia interpretación cultral, como por ejemplo en el video “la sonrisa de la mona lisa” que la profesora les muestra una pintura sus alumnos y cada uno lo interpreta de una manera distinta. Cada uno de nosotros estamos representando y formamos parte de un sector cultural, si yo como educador no distinguo los valores de las distintas culturas que tengo de mis educandos, no los dejo construir como personas criticas.

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  47. Gramsci dice que cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural, y que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico. Él defiende un concepto socrático de la cultura que supone critica y actividad por parte del sujeto y propuso unir teoría y practica. Lo relaciono con lo observado en el video de " la sonrisa de la Mona Lisa" porque la docente les mostraba a los alumnos unas series de pinturas y les preguntaba a los mismos que era Arte ,en la que ellos no sabian que contestarle porque la respuesta no se encontraba en el libro, por lo cual no tenian una respuesta
    puntual. Lo que queria lograr la docente con esto era que los alumnos se expresen
    libremente ya que todos tendran una vision y opinion diferente se les vuelve a mostrar las imagenes con el fin que no se queden con una sola impresion de las mismas.

    espindola sofia belen

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  48. Podría relacionar el fragmento de la película con los textos desde el punto de vista en que algo, en este caso el arte, se puede asumir con diferentes significados, las alumnas poseen diferentes opiniones según cada punto de vista en cuanto a la diapositiva que la profesora les muestra, cada una observa y opina algo diferente pero aun así, no se animan a dar por afirmado que lo que ven es arte o no, solo una se anima a enfrentar el cuestionamiento y afirmar que eso, no era arte. Es así como su profesora llega a cuestionar, ¿qué es arte?, ¿cómo sabemos si es bueno o no?. Esta alumna presenta sus conocimientos y su opinión como totalitarista, a lo que podemos asimilarlo con el concepto de CULTURA ERUDITA, es así como se aprende, y así debe reproducirse de generación en generación, pero no, la profesora al igual que Gramsci cuestiona y replantea si esta es la forma correcta, creando la duda en sus alumnas y logrando que éstas amplíen su mirada y abran sus mentes más allá de los conocimientos que tienen establecidos a aprender, rompiendo con la estructura e integrando todo lo que los rodea.

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  49. La manera en que puedo relacionar el fragmento de "La sonrisa de la Mona Lisa" con lo visto de Interculturalidad en el Tain y el apunte de cátedra, es tomando el concepto de cultura de Gramsci: donde plantea que hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico y defiende un concepto de cultura que supone crítica y actividad por parte del sujeto. Esto lo veo reflejado cuando la profesora les muestra a las estudiantes una imagen que no está en sus libros y por ende sale de lo cotidiano, de lo arraigado como arte, en este caso; y deben accionar exponiendo sus pensamientos, sentimientos y creencias. Esto demuestra que la cultura es un proceso dinámico y que la identidad cultural se va construyendo y reconstruyendo; es un proceso en movimiento.

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  50. "La Sonrisa de la Mona Lisa" y la fotocopia de cátedra y Civilizacion del oprimido de Jose Eustáquio Romào , plantea que a la cultura se la tiene que dejar de concebir como una saber erudito y enciclopédico, ya que se plantea que la cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, es toda acción humana que confiere un nuevo significado a la que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.
    El texto plantea dos tipos de culturas que se contraponen:
    • Por un lado la erudita, es considerada como la cultura de los que tienen el poder, casi siempre aparece como la única que debe transmitirse a las futuras generaciones, como si tuviese la garantía de la elevación de los seres de la especie.
    • Por otro lado, se encuentra la cultura popular, la cual, casi nunca se ha considerado como elemento constitutivo que deben considerarse importantes para la evolución de la especie.

    Mirna Guaman

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  51. Desde mi punto de vista, lo que se observa en el fragmento de "La sonrisa de la Monalisa" es una profesora que intenta "abrir" las mentes de sus alumnas, mostrándoles una "obra de arte" no "convencional", no "erudita". La reacción de la primera alumna muestra claramente un saber enciclopédico acerca de qué es arte, en mi opinión allí se ve reflejada la "cultura erudita". Las compañeras intentan dar sus opiniones acerca de la "obra de arte" en discusión: allí se podría llegar a pensar que se está intentando "integrar" la "cultura erudita" con la "popular", como lo propone Gramsci.
    La primer alumna sabe exactamente como analizar una "obra de arte", explica que existen técnicas, que hay "estándares", y deja de lado las representaciones que se pueden llegar a tener sobre la misma.

    Villarrubia, Florencia. 2do Inicial.

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  53. En el video se puede evidenciar claramente en cuanto a las imagenes que la profesora muestra como arte dos caminos, digamos. La alumna cuando lo ve dice que no es arte porque ella tiene una concepcion de saber enciclopedico en cuanto a que es el arte; como dice Romao a lo que se le conoce como cultura erudita.
    El concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico, el hombre no se contempla mas bajo la forma de recipiente que hay que llenar con datos empíricos e inconexos".
    La profesora, en cambio, tiene una vision mas abierta en cuanto a lo que nos preguntamos acerca de que es el arte, no solo deriva de los que saben en si, sino que cualquiera puede tomar una imagen, pintura, como un arte. Es el valor significativo que le da cada uno, que deriva de los distintos tipos de cultura. Gramsci define a esto como concepto socrático de la cultura, que supone crítica y actividad por parte del sujeto.
    “cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie. cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural.”
    2º Inicial.

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  54. Puedo relacionar el fragmento de “La sonrisa de la Mona Lisa” con el texto de Gramsci, ya que sostiene que no se debe ver a la cultura como un saber que encontraremos siempre en libros (enciclopedias) y por eso la profesora propone una consigna para que los estudiantes elaboren una respuesta propia sin leer información de un autor. Aquí se reflejan el intercambio de opiniones y críticas entre las alumnas. Según Romao, la cultura erudita es dominante y en el video la docente se ve interesada en que sus estudiantes puedan expandir sus mentes tratando de cambiar el punto de vista común, y tratando de hacer ver que todas las cosas se pueden interpretar de maneras variadas, según la cultura que cada individuo tiene.
    VALERIA FERNÁNDEZ 2º INICIAL

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  55. El Patrimonio Cultural es un vehículo de desarrollo para la afirmación de valores culturales. Materializa la tensión entre pasado y futuro y es el soporte de un mensaje espiritual que trascendió a su momento histórico y hoy nos permite la afirmación de su memoria. Es la forma de apropiación de los valores culturales de una sociedad, el sentido de propiedad de una comunidad como objeto colectivo de un grupo social que le da pertenencia y lo lleva al reconocimiento de sus tradiciones. Se conforma de bienes tangibles e intangibles como lo son sus manifestaciones artísticas, sus restos arqueológicos, sus costumbres, sus mitos, sus creencias. A este fragmento de la ficha de cátedra lo puedo relacionar con las imágenes del vídeo en la cual la docente muestra una pintura y las alumnas lo buscan en los textos, y la docente pregunta si esa pintura era arte y que no hay ningún libro de texto que les diga la respuesta las alumnas cuezan a debatir, cada una da su punto de vista sobre lo que ve. Luego la docente plantea un interrogatorio, ¿qué es arte, quien lo hace bueno o malo y quien lo decide?
    La docente muestra la imagen de un dibujo que ella había hecho y dijo que a su madre le pareció una obra de arte, y muestra la foto de la madre. plantea que vean más allá, de abrir sus mentes una nueva idea.

    Del texto matriz puedo relacionar:
    Matriz teórico-político:
    - .. la articulación de un conjunto de categorías y valores constitutivos, que conforman la trama lógico-conceptual básica y establecen los fundamentos de una determinada corriente de pensamiento.
    - .. donde se procesan las distintas vertientes internas como expresiones o modos particulares de desarrollo teórico, constituyendo ramificaciones de un tronco común y reconocen una misma matriz.
    En las imágenes se ve como una de las alumnas dice que hay estándares, ética, composición, colores, etc. Más adelante plantea que el arte no es arte hasta que alguien lo diga, esos alguien serían los conocedores.

    Davalos Alicia 2° Inicial.

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  56. El fragmento “La sonrisa de la Mona Lisa” se puede relacionar con el APUNTE DE CÁTEDRA, en base a la parte del video en el cual la docente muestra una imagen dejándoles en libre opinión a sus alumnos de qué piensan que es lo que se encuentra en la imagen. Los alumnos comienzan a buscar en sus libros la respuesta y al no encontrarla se tuvieron que enfrentar a interpretar y analizar la imagen. Con esto puedo dar cuenta de que la docente no considera a sus alumnos como recipientes que hay que llenar con datos empíricos e inconexos ya que como dice Gramsci “Hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico” y esto se puede notar claramente con las palabras de la docente: “no hay respuesta equivocada, ni tampoco hay un libro de texto que les diga qué hacer”. Este fragmento también puede ser relacionado con el TAIN DE INTERCULTURALIDAD basándome en la parte del video en la cual los alumnos dan su opinión acerca de si las imágenes mostradas son arte o no, donde se produce una discusión entre los mismos ya que cada uno tiene un repertorio cultural distinto al otro. Por lo cual la docente deja entrever que cada uno posee una cultura diferente ya que la misma es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural (Romao, 2006)

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  57. En el fragmento de la película, La sonrisa de la mona lisa, se puede observar a la profesora debatiendo con sus alumnas que es el arte. Una de las alumnas remarca que la pintura que ella les muestra no se encuentra en el libro de estudio y otra alumna menciona que eso no es arte porque es grotesco, este fragmento lo relacióno con el análisis de Rómao sobre la cultura erudita, ya que el menciona que es esta la que se transmitía entre generaciones y la que se enseñaba en la escuela.
    Según Gramci Hay que dejar de concebir a la cultura como un saber enciclopédico, para Gramci la cultura supone crítica y actividad por parte del sujeto, este concepto lo relaciono con el interés de la profesora por hacer razonar a sus alumnas que es el arte, llevándoles una pintura que no se encontraba en el libro.
    Consideró que la profesora intenta acercar a las alumnas la cultura popular cuando les enseña como arte un dibujo que ella realizó y su madre consideró arte.

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  58. En el fragmento de “la sonrisa de Mona Lisa”, podemos observar como unas estudiantes discuten sobre lo que ellas consideran arte y lo que consideran no es arte. La profesora les enseña a las estudiantes una pintura, un dibujo realizado por ella y una foto de su madre, en los tres casos una estudiante le dice que ninguno es arte, ya que el arte tiene estándares o técnicas y que si a estas pinturas se las reconoce como arte entonces cualquier lienzo seria tomado como tal, también hace referencia de que para que algo sea catalogado como buen arte tiene que primero alguien, un conocedor tomar esas obras como arte. Tomando este fragmento relaciono esta forma de pensamiento a aquellos pensamientos que tenían las clases dominantes o superiores donde se pensaba la única cultura privilegiada o la única que debía ser transmitida era la cultura denominada “cultura erudita”, es decir como en el caso de la película solo habían ciertos conocimientos a los que se consideraba cultura dejando de lado aquellos que para la sociedad hegemónica no correspondían a una cultura erudita.
    Por otro lado la educadora tenía otra postura diferente a la de sus estudiantes, ella les planteaba quien eran esos conocedores los cuales dicen que es arte o no, esta postura se relaciona con el concepto que Gramcsi tenía sobre cultura, en la cual proponen una mirada crítica y activa, donde tiene como principal objetivo el hacer desaparecer la separación entre las diferentes culturas ya que todas son culturas. Romao considera que toda acción humana que otorga un nuevo significado a lo que originalmente tenían las cosas o procesos es cultura.
    Entonces tanto Gramsci, como esta profesora proponen un giro en lo que se considera como única cultura, alejándose de la “cultura erudita” , dándole prioridad a aquellas prácticas que otorguen un sentido e identidad a un colectivo social, es decir dejar de excluir las diferentes culturas, ya que por más primitivo que un pueblo sea este tiene cultura.

    Carla Sanchez 2º NIVEL INICIAL

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  59. Con respecto al texto de “cultura, culturas, repertorios y de patrimonios lo que se relaciona con el video “La Sonrisa de la Mona Lisa”

    Es el concepto de cultura que define Gramsci que plantea que hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico y también defiende el concepto “socratico de la cultura “que supone crítica y supone actividad por parte del sujeto. A esto lo relaciona cuando la docente cambia el sentido de una de sus clases, mostrándole a los sujetos una imagen y haciéndoles una pregunta, en ese mismo instante los sujetos buscan la respuesta en sus libros y como no la encuentran, entre ellos se arma un debate de que si las imágenes son o no arte y van respondiendo según una cultura.
    Otro ejemplo seria cuando el video termina, que la docente pregunta quien luja el c.3 y todos levantan las manos, se relación con lo mismo, es que la docente quiere cambiar el concepto de cultura que esos sujetos tenían.
    Evelin Cantero

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  60. En el video de la Mona Lisa podemos ver una clase en donde las alumnas están acostumbradas a una transmisión cultural tradicional, la cual constituye a una cultura erudita. Las educandas dan seña de eso comenzando por el modo de estar sentadas, prestando atención a los “conocimientos” que se van a enseñar y por los que se va a preguntar, para ellas responder de la manera única y “enciclopédica”. Escuchan, levantan la mano, repiten de memoria…
    La docente toma una postura que se relaciona con el pensamiento de Gramsci, de que la CULTURA supone crítica y actividad por parte del sujeto, ya que “cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obrar humano sobre la naturaleza, con vistas a la obtención de bienes y servicios necesarios para la supervivencia y reproducción de la especie” (Romao 2006). Por lo que, al mostrarles las imágenes a las señoritas y ante ellas recibir respuestas cerradas, no dando lugar a verlas como “arte”, empieza a querer desestructurar la idea que ellas tienen de cultura, haciéndolas pensar y meditar, algo que primero las descoloca, por tener que reflexionar más allá de los conceptos aprendidos; forma de preservación aceptada como única, rechazando representaciones de otras realidades no tenidas en cuenta.
    En definitiva, el objetivo de la maestra es orientar la mirada de sus alumnos hacia otro foco, permitiéndose otorgarles un nuevo sentido a las imágenes, buscando en su interior aquellas representaciones que se fueron formando a través de su experiencia y sus prácticas, ya que “cultura es toda acción humana que confiere un nuevo significado a lo que originalmente las cosas y los procesos tienen en su estado natural” (Romao 2006).
    En el momento en que la docente muestra un dibujo que ella había hecho de niña y que para su madre sí era “arte”, hace reflexionar sobre el concepto de “identidad cultural”, aquello que nos representa y se vincula con cómo algo nos “moviliza”.
    En la clase analizada, el concepto de cultura aparece representado en uno de los tres sistemas de intervención que esta tiene: el Sistema Simbólico, ya que en la apreciación de las imágenes se pone de manifiesto la representación que se hace de ellas, de acuerdo a cómo cada persona las capta, interpreta y se expresa en cuanto a las mismas.
    El sistema recién mencionado es al que se quiere dar protagonismo, pero el Sistema Cultural Asociativo aparece ante la manera estructurada de desenvolvimiento, por parte de las alumnas, bajo un conjunto de normas de convivencia a las cuales obedecen.
    Aunque, también, hay una realidad que no puede estar contenida en ninguno de los Sistemas Culturales, y es la afectividad manifiesta en la apreciación del dibujo de la oveja realizado por la profesora en su infancia, considerado por su madre como “arte”.
    Entonces, en definitiva, para comenzar a cambiar el concepto de que “el arte no es arte hasta que alguien dice que lo es”, como dice una alumna, la profesora propone: “Tratemos de abrir nuestra mente a una nueva idea”.
    MELISA BURDEN-2º INICIAL

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  61. En el vídeo, la sonrisa de la mona lisa, se ve de forma muy objetiva el concepto de cultura, de Gramsci donde plantea que hay que dejar de concebir la cultura como un saber erudito, e enciclopédico, si no que hay que adquirirlo de forma natural, humanamente, puesto que es una obra humana con un significado original en su estado , manteniendo sus raices

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  62. Luego de ver el video de "La sonrisa de la Mona Lisa" relaciono lo observado con el texto "Cultura, culturas, repertorios y patrimonios culturales algunas distinciones". y los Tain de Interculturalidad.
    Se ve claramente la influencia de la cultura erudita; "la cultura privilegiada por la transmisión escolar", como un saber enciclopédico, en donde las estudiantes de la clase no reconocen como arte a las imágenes que observan si no fue realizada por un reconocido pintor tal como lo plantea la enseñanza estereotipada, la cual les brinda en colegio. Critican las imágenes que la docente les presenta sin detenerse a observarlas.
    Se ve reflejado el concepto de Cultura de Gramsci planteaba que "hay que dejar de concebir la cultura como un saber enciclopédico" .Gramsci defiende un «concepto socrático de la cultura» que supone crítica y actividad por parte del sujeto. Cuando la docente pregunta que es arte.
    El Patrimonio Cultural es el desarrollo de valores culturales. Es la forma de apropiación de los valores culturales de una sociedad, el sentido de propiedad de una comunidad como objeto colectivo de un grupo social que le da pertenencia y lo lleva al reconocimiento de sus tradiciones.
    Alumna Reinoso Cynthia Carolina

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  63. Podríamos relacionar el fragmento observado de "La sonrisa de la Mona Lisa" con el texto del autor Romao, donde se plantea que la cultura es todo aquello que resulta del pensar y del obra humana sobre la naturaleza, lo que quiere decires , que toda acción confiere un nuevo significado que origina las cosas y los procesos tienen en su estado natural.
    La cultura es más un proceso dinámico, que un conjunto estructurado de conceptos, leyes, axiomas. Hablamos de las representaciones y las prácticas que le otorgan sentido e identidad a un colectivo social.
    Cuando se hece referencia a las dimensiones culturales que se encuentran en un entorno que realiza una persona o una sociedad y que se identifica un grupo o una sociedad definida como una propia unidad se refiere al REPERTORIO CULTURAL.
    También podemos decir que cada cultura tiene su propia identidad,formando su propia cultura se los determina como PATRIMONIO CULTURAL.
    “la identidad cultural es una riqueza que dinamiza la posibilidad de realización
    de la especie humana al movilizar a cada pueblo y a cada grupo a nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos compatibles con su idiosincrasia y continuar así el proceso de creación”

    Alumna Bernardino Florencia

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  64. En el fragmento “la sonrisa de la mona lisa” se puede observar a una profesora tratando de ampliar los horizontes de sus alumnos en cuanto a lo referido al arte, por ejemplo mostrando a sus alumnos una obra de arte y dejando que la observen y piensen en lo que se puede encontrar en la imagen, estos comienzan a buscar en sus libros la respuesta y debido a que no la encuntran, se vieron obligados a interpretar la obra y analizarla, según Gramsci “hay que dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico”, en la reacción que tiene la primer alumna se puede observar con claridad un saber enciclopédico sobre lo que es el arte. Para Gramsci la cultura implica críticas y actividad por parte del sujeto, esto implica que la cultura es un proceso y se encuentra en constante movimiento, a través del cual se va construyendo una identidad cultural.

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  65. En el fragmento del video se percibe que el alumnado pertenece a la “cultura erudita”, la cual es una clase de expresión de los que tienen el poder, propia de la educación tradicional, y la docente es quien quiere escapar de esos conceptos.
    En el texto de Gramsci, plantea que el alumno deje de ser pasivo en cuanto a los contenidos educativos de la cultura erudita (perteneciente a la clase alta), para pasar a ser “criticos activistas”, como se ve que la docente quiere hacer, en el fragmento de la pelicula “La Sonrisa de la Mona Lisa”.
    Es a partir de este planteamiento, en que Gramsci empieza a reparar sobre la nocion de “la incultura de los pobres” y sobre el “no saber de los dominados”. Este autor examina la posibilidad de eliminar la separacion entre la alta cultura o cultura moderna y la cultura popular.
    El arte, como rama de la cultura, debe ser un proceso dinamico. En la pelicula, la profesora intenta agregar cierto dinamismo a la clase, dejando en desconcierto a algunos alumnos de la clase que, al parecer, estarian acostumbrados al tipo de enseñanza basico.
    El “entorno social” que se puede ver en la clase, delimita que ese grupo de señoritas, en particular, se rije bajo el concepto de “repertorio cultural”.-

    Jimena Insaurralde. 2º I

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