jueves, 7 de noviembre de 2013

Educación e interpelación cultural




En esta Clase 4, reflexionaremos sobre la situación de grupos étnicos y colectivos culturales, en su relación con el sistema educativo.

Casi dos tercios de los 75 millones de menores de edad que todavía no van a la escuela son niñas. según datos de la UNESCO. Más del 70% de ellas viven en los países árabes, Asia meridional y Occidental y África. 

Ana Arias es una niña de 12 años que vive con su familia en Rosasani, a 4.300 metros de altura en el altiplano de Perú. Cada día camina varios quilómetros para ir a la escuela de Chullunquiani y alli asiste al comedor escolar. 

Si Ana va a la escuela, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural ¿efectivamente se la esta incluyendo? 

Les propongo que analicen lo que plantea el video a la luz de la siguiente cita de Rosa Buenfil Burgos: “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone” 

Para comprender en mayor profundidad la postura de la autora, lean: 
Huergo, Jorge (2003), "Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales", INCUPO - UNLP

63 comentarios:

  1. Burgos en la cita, en relación al sistema educativo, dice que el alumno debe ser un agente activo, incorporando algún conocimiento cultural nuevo. Reflejando la experiencia de Ana, a mi entender, no creo que este incorporando conocimientos culturales nuevos y no creo que sea reconocida su cultura, va a la escuela para aprender ciertos aprendizajes pero no puede reconocerse a si misma. Habla de tres pasos que se deben dar en el modelo educativo. Estos pasos tal como menciona Huergo, de interpelación cultural, reconocimiento por el otro, reconocer algo de la cultura del educando, no se cumple en el caso de Ana, no solo debe caminar muchos kilómetros hasta llegar a la escuela , todo el labor extra que realiza en la casa y el poco tiempo dedicado a la educación. La identificación y las prácticas culturales no pueden ser reconocidas en el caso de Ana.
    Ana vive en un ambiente con su familia, los cuales hacen todos los días la misma rutina, no tienen posibilidades de otra cosa. Ana no tiene el derecho real de una educación digna, el hecho de ir a la escuela, de incluirse en el sistema educativo, no refleja un cambio, una identificación, un enriquecimiento. No hay interacción con otras culturas y con otras personas, salvo en el ambiente educativo.
    Cuando Ana termine el ciclo, seguirá haciendo lo mismo. Incorporará saber pero no puede modificar, reconocerse, reconocer su cultura, enriquecerla. Agregar cosas que le puedan servir o modificar.
    “Pero para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas” (Huergo)
    A modo de conclusión, creo que Ana no es incluida en el sistema educativo. Esta insertada en una institución, en un espacio, no es identificada. La cultura de Ana, en la escuela no es reconocida con el mismo valor. El docente debiera formar parte de las diversas culturas del alumnado, de otra manera, será un problema pedagógico y pérdida de valor de lo que tienen y lo que son.

    SILVIA HILDT- 2 INICIAL

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  2. profesor no puedo ver el texto-- lopez maria

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  3. Huergo en su texto esta proponiendo de que la educación es un proceso de condicionantes historicosocial y cultural, que se puede relacionar con la institución escolar y los procesos de la escolarización.
    Sobre la pregunta de que si Ana va a la escuela, pero ésta no la reconoce en su identidad, yo acá diría que ésto no se esta reconociendo como tal, ya que para que se sienta incluida se debe pasar por varios aspectos.
    Lo que se intenta decir es que por medio de la interpelación vamos a invitar con contenidos, valores, ideas, entre otros a sujetos o a sociedades. Las interpelaciones participan de intereses particulares, no serán mensajes aislados, sino que invitaciones para hacer determinadas cosas. A demás de estar constituida por valores también presenta quehacer, prácticas, valores, ideologías.
    Para que Ana sea reconocida por la institución ésta debe respetar estas pautas nombradas anteriormente para la interpelación significativa para ella, principalmente para su interés particular.
    Con relación a la cita que hace Huergo en el texto de la pedagogía, hace mención a que hay una matriz de identificación que nos puede llevar a una reafirmación fundamentada al cambio, el cual puede ser vista como hegemónica o contra hegemónica.

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  4. Ana Arias NO está siendo incluida en la Institución de la manera adecuada, y digo así porque ella al asistir a la escuela ya es Sujeto Activo, pero no se la reconoce como portadora de una cultura, con una identidad propia.. Ella quiere aprender, seguir estudiando pero más allá de concurrir a la escuela no le están brindando posibilidades de reflexionar sobre sus prácticas culturales, sobre su vida cotidiana, valores, etc. La escuela no solo debe transmitir conocimientos ya establecidos y rutinarios, debe indagar en la vida cultural de cada de ser para que ellos puedan reflexionar, puedan sentirse identificados con algo de sí mismos, puedan cuestionarse y fortalecerse en su propia cultura, buscando modificar lo que no los está llevando por el camino que quieren seguir. Esto sería una INTERPELACIÓN CULTURAL, pero en la escuela a la que asiste Ana no está siendo aplicado. Ni mucho menos está siendo valorado todo su esfuerzo por estudiar, ya que para lograrlo ella atraviesa muchas dificultades y sin embargo no deja de asistir. Desde su cultura Ana no está notando que quizás necesita conocerse a sí misma, conocer las diversidad de culturas, ver que hay otras realidades; una vez que lo logre ella tendrá otras metas y podrá reconocer lo que quiere modificar, lograr, fortalecer y cuáles son las posibilidades que tiene para concretarlo, pero no depende solo de ella sino también de los recursos que se le brinden.
    Yo creo que no solo la escuela, sino la sociedad misma muchas veces no brindan las posibilidades necesarias para que todos los niños puedan estudiar, puedan desarrollar sus conocimientos; no son valorados como individuos y como portadores de saberes, de cultura, de ideas. Si los niños quieren estudiar, hacen lo posible para lograrlo, pero de la otra parte no se reciben respuestas, no se aprovecha la demanda de estos niños , no les estamos dando posibilidad de crecer y formarse.

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  5. En el video se puede observar y escuchar el relato de esta niña de 12 años Ana Arias, que hace un sacrificio enorme para poder ir a estudiar y estar dentro del sistema educativo, a parte de ayudar a su mama a tejer cocinar; a su papa en la chacra a cultivar, ella se levanta muy tempranito y parte en un largo recorrido a su escuela.
    A mi criterio esta niña no está siendo incluida en la institución como debería serlo ya que con el solo hecho de ir, ella es un sujeto activo pero a la vez no se la está reconociendo como portadora una cultura con identidad propia.
    Lo que reflexiona la pedagoga Rosa Nidia Burgos es que lo que concierne en forma específica a un proceso educativo consiste a partir de una práctica de INTERPELACION; que se puede constituir en un espacio u organización que es visto en el contexto social. Se pude dar ejemplo, cuando un docente logra que nos podemos preguntar algo de sí mismo, acá se interviene la interpelación.
    A partir de los modelos que uno se pueda identificar (religioso, familiar) el mismo sujeto se esté reconociendo, y aceptando, y se sienta aludido.
    Wergo lo que sostiene en este texto es que frente a estas situaciones problemáticas a las situaciones comunicativas, el modelo de comunicación este autor lo llama modelo de interpelación cultural que a la vez se conforma con una serie de pasos:
    • Reconocimiento: Esto quiere decir que se reconozca algo de la cultura de la persona a educar, en este caso el de Ana.
    • Identificación: Muchas veces no nos sentimos identificados con los elementos propuestos por la interpelación. (contenidos, valore, comportamientos).
    • Las practicas Socioculturales: Que son los modos de ser y hacer. Por un lado se da por la reafirmación y por el otro con la transformación.
    Se puede decir que estos dos últimos pasos no son reconocidos en el caso de esta niña.
    Personalmente lo que yo pienso es que los docentes teniendo cantidad de alumnos con diferentes culturas, él tendría que formar parte de ellas; y en el caso de Ana que pueda lograr continuar con el estudio y poder terminar bien en la escuela así podrá contar con variados conocimientos , ya sea en el lenguaje como en valores, etc.



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  6. Ana Arias es una niña de 12 años que vive con su familia en Rosasari,Peru. Cada día camina varios quilómetros para ir a la escuela en Chullunquiani y allí asiste al comedor escolar. En cuanto a la pregunta, si ella va a la escuela pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural ¿efectivamente se la esta incluyendo?, en mi oipinión NO se la esta incluyendo en la institución,es un sujeto activo,pero dicha institución no reconoce su cultura previa, el hecho de que ella se levanta a las 4 a.m., cocina, teje, ayuda a su papa en la chacra, etcétera. Ésto no es tenido en cuenta por la institución. Ella concurre a la escuela a estudiar lo que esta establecido, almuerza allí y vuelve a su casa a ayudar a su familia, en si no cambia nada, incorpora conocimientos nuevos, pero no incorpora conocimientos sobre SU cultura.
    La pedagoga mexicana, Rosa Nidia Buenfil Burgos, sostiene una noción de lo educativo: "Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una practica de interrelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interrelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su practica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación mas fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificanción propuestos desde algún discurso especifico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone".
    También como dice el texto: "Lo que articula lo educativo en las practicas socioculturales", por Jorge Huergo. Lo educativo incluye: " LAS INTERPELACIONES" (contiene una MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, es decir, a veces no nos sentimos identificados con todos los elementos, sino solo con algún aspecto). "LO EDUCATIVO" (consiste en el el reconocimiento subjetivo para que una interpelación adquiera sentido), finalmente "LAS PRACTICAS SOCIOCULTURALES" (que consiste que para todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las practicas socioculturales cotidianas). Estos tres puntos son los que tantos niños como Ana deberían sentir en el proceso educativo para sentirse incluido en la escuela.

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  7. En la cita de Rosa Buenfil Burgos: “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación…”.
    Anna arias no esta siendo reconocida como persona portadora de cultura sabe muchísimas cosas de la tierra en que vive pero ahun asi no sabe nada quiere aprender en la escuela aunque el sistema educativo no da cuenta a la riqueza que tiene para los demás niños lo que ella sabe. Hace lo mismo todos los días, es mas no tiene conciencia de si misma ni reconocimiento de distintas culturas que la rodea.
    En el texto de Huergo, Jorge (2003), "Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales", donde se ve claramente el modelo de interpelación reconocimiento de si, la identificación y las practicas de esta cultura no es fortalecida para la niña ya que no se siente parte de la cultura que posee, ella siente que necesita ala escuela para tener un buen aprendizaje.

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  8. En relacion con el video, la cita de Rosa Buenfil Burgos: “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación…”, Anna Arias no esta siendo reconocida por la institución y no posee una identificación de si misma, no se reconoce como persona. en este caso la institución debería ademas de enseñar los contenidos establecido, aprovechar la riqueza de las distintas culturas de los niños. Así, Anna podría reconocerse como sujeto activo en la institución por los valores que le da su cultura. Digo en la institución porque en la vida cotidiana Anna es un sujeto activo que realiza diferentes tareas (como; cocinar para sus hermanitos, cosecha papas con su padre, ayudando a su madre a tejer, preparase para la escuela y caminar una larga distancia para llegar a la institución, etc) sintiéndose parte de ella, como señala el texto de Jorge Huergo.
    Anna era una niña de 12 años que le gustaba mucho ayudar a su familia e ir a la escuela aprender materias como; matemáticas, lengua, comunicación y jugar al boley pero no era reconocida por parte de la institución.

    ALUMNA: MONTERO ANTONELLA MAILLEN
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL- 2do AÑO.

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  9. En el vídeo se observa que Ana Arias transita su escolaridad en el modelo que: "vincula de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la educación escolar y los procesos de escolarización; en este modelo la escuela reproduce prácticas, saberes y representaciones útiles quizás a sociedades modernas, capitalistas, industrializados y democráticos" en la que los individuos aislados se convierten en sujetos sociales. " Jorge Huergo".
    En el caso de Ana nos referimos a una sociedad no moderna, no existen industrias, las personas viven alejados unos de otros y su principal fuente de trabajo es el cultivo de papa y el tejido de prendas regionales, la niña tiene la posibilidad de ir a la escuela donde incorpora saberes y también hace cambios en su rutina diaria en los que refleja los sacrificios que ella realiza; tiene sueños, metas, pero individuales. En su escuela no se incorpora el modelo de interpelación donde ella es reconocida como portadora de una identidad cultural en la que no solo incorpora saberes, sino quehaceres que revaloricen su matriz de identificación, y se sienta como parte de un nosotros, con ciertos atributos comunes, con una narrativa histórica común a un grupo o sociedad, y así que tengan proyectos como grupo social.
    Es decir plantearse, cuáles son las grandes metas que nos unen, cuáles son nuestros sueños e ideales y pensar en quiénes son nuestros aliados.
    Ana menciona las metas individuales en la que no se refleja en ningún modelo, por esta razón no tiene, la posibilidad de transformar o reafirmar sus prácticas cotidianas en términos de una reafirmación más profunda.

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  10. Luego de haber leído y haber visto el video detalladamente pude llegar a la conclusión de que Ana no está siendo incluida en la institución, ya que ella va a la escuela donde solo le enseñan lo básico, que es aprender a leer y escribir, aparte de hacer otras actividades.
    Para que Ana pueda ser incluida, se deben reconocer ciertas prácticas culturales que ella realiza a diario, por más que ella no sea consciente de eso, es muy importante que todos aprendan los mismo, sea las cosas cotidianas de la vida, como saberes ya establecidos; no solo para que el día de mañana puedan defenderse en la vida, sino para que puedan sentirse identificados y valorados.
    Pero es como dice Jorge Huergo: “Pero para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas.” Es decir, que la escuela donde asiste debe incorporar tanto saberes preestablecidos como culturales, para que Ana y los demás chicos se sientan “como perteneciendo a una identidad colectiva, que lo interpela”



    Marisel Bordón.

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  11. Despues de ver el video de la vida o la rutina de Ana Arias, esta niña de 12 años creo que ella es Sujeto Activo, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural en mi opinión no se la esta incluyendo en la institución, ya que dicha institución no reconoce su cultura previa. Ella quiere seguir estudiando y reconoce el valor de la educacion , pero más allá de concurrir, a la institución, esta no le brinda posibilidades de reflexionar sobre las prácticas culturales que trae con sigo. La escuela no solo debe transmitir conocimientos ya establecidos sino que debe indagar en la vida cultural de cada niño. Ella concurre a la escuela a estudiar (lo que esta establecido) almuerza allí y vuelve a su casa a ayudar a su familia, en si no cambia su rutina sino que incorpora nuevos conocimientos.
    Como dice en el texto de Jorgue Huergo "Las interpelaciones contiene una matriz de identificación, es decir, a veces no nos sentimos identificados con todos los elementos, sino solo con algún aspecto. Y "lo educativo " consiste en el reconocimiento subjetivo para que una interpelación adquiera sentido, finalmente "Las practicas socioculturales que consiste que para todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas. Podemos decir que en la escuela son estos puntos los que no se tienen en cuenta y se deberían tener para que tanto Ana como todos los niños puedan sentirse incluidos en el proceso de la enseñanza. En texto se dice que se vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización, representaciones sociales ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y lo educativo con los procesos de transmisión de conocimientos (prácticas, saberes y representaciones) y de habilitación para funcionar socialmente, que se viven en una institución: la escuela.

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  12. En el vídeo podemos observar el relato de una niña de 12 años que vive en Perú, Ana. Ella debe levantarse muy temprano para ayudar a sus padres a trabajar la tierra junto con sus hermanos. En el día Ana realiza muchas actividades como: trabajar la tierra, tejer, cocinar, ayudar a sus padres con el trabajo y los quehaceres de la casa.
    Para ir al colegio debe caminar mucho, atravesando un largo camino de piedras.

    En cuanto a la relación entre el vídeo y la cita de la pedagoga Rosa Buenfi Burgos, creo que en la escuela a Ana no se la esta incluyendo. En la cita la pedagoga dice que la educación debe lograr un sujeto activo y brindarle contenidos de valor para que el sujeto pueda transformarse o reafirmarse.
    A la niña le gusta mucho ir a la escuela y poder aprender, pero en la escuela solo genera prácticas de acuerdo a un orden establecido que avalan la dominación.
    Se habla de derecho a la educación, igualdad de oportunidades, enseñanza obligatoria y gratuita, pero no se tiene en cuenta la diversidad de culturas, no se las respeta y no se las integra. El sistema educativo tiene ese doble mensaje.
    Ana concurre a la escuela y allí tiene materias que le gustan mucho, pero no dicen nada sobre su realidad, sobre sus costumbres, sus formas de trabajar, sus comidas, etc. Entonces no la ayudan a reafirmarse en su práctica cotidiana. No existe relación entre su casa y la escuela ya que al no tener en cuenta su cultura y costumbres, no se la respeta, y no le brindan lo necesario para que logre ser un sujeto activo.
    Si se lograra modificar esto habría un enriquecimiento de ambas partes, los niños con diferentes culturas pueden enriquecer cualquier tema en cuestión que se trabaje en la escuela. Por ejemplo Ana puede aportar información sobre como cultivar, tejer y realizar comidas que ellos acostumbra comer.
    Para que Ana sea incluida en la escuela, no solo debe concurrir a ella, sino que deben integrarla, reconociendo y respetando su cultura. También deben trabajar en ello para poder darle a Ana lo necesario para poder lograr ser un sujeto activo y que las prácticas les sean útiles para poder desenvolverse en su rutina diaria, en su vida.

    Saucedo Lorena. 2º Inicial.

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  13. Desde lo planteado en la cita de la pedagoga, Rosa Nidia Buenfil Burgos, quien sostiene que "Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya en un sujeto ACTIVO, incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, que modifique su práctica cotidiana en término de una transformación, y que el sujeto se reconozca en dicho modelo..."
    Por lo mencionado anterior mente Ana Arias, no esta siendo incluida en la institución educativa. Por más que Ana Arias, concurra a la escuela todos los días y sea escolarizada. No se esta valorando lo que diariamente realiza y forma paret de su Cultura.
    En el video comenta que ayuda a su mamá a tejer la lana, que saca de sus alpacas a las que también las pastea ; En época de siembra ayuda a su padre junto a su hermanito a cosechar papa; se levanta a la 4 (cuatro) de la mañana , prepara matecito y cocina, come con sus hermanitos, se lavan y van al colegio; a pesar de que su escuela queda a una larga distancia de su hogar, realiza esta rutina, todos los días; Comenta que es muy importante ir al colegio y le gustaría seguir estudiando para aprender. Ana Arias en la institución Incorpora conocimientos correspondientes al modelo educativo,(matemáticas, lengua y comunicación, actividad física, etc.). Ana Arias de esta forma, nose da cuenta del valor Cultural que tiene lo que realiza cotidiana mente, al ser que en la institución no se le da importancia , ni se hace mención de dicha Cultura.
    Para que un sujeto se sienta incluido en una institución, se deben brindar tres puntos:" Las INTERPELACIONES", "Los CONOCIMIENTOS" y "Las PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES".

    Alumna: ANA SOLEDAD SCHAMNE
    2°año Inicial

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  14. con respecto al video pienso que al no reconocer su identidad cultural no se la esta incluyendo a Ana. No atienden su cultura y el contexto de vida que lleva y quizás se plantean situaciones que no tienen que ver con su realidad.
    Se debería tener en cuenta la relación entre la cultura de los alumno y la educación, para que estos símbolos culturales se puedan integrar en el proceso enseñanza- aprendizaje, y que estos aprendizajes se adapten a la realidad en que viven los alumnos, que esa educación sea atrayente y cercana a la vida de estos niños que tanto sacrificio hacer para estudiar.
    No alcanza con reconocer que hay diferentes culturas. La escuela debería integrar, en su práctica, la cultura de cada uno de los alumnos para que el sujeto pueda reconocerse a sí mismo.


    Chavez Noelia

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  15. DENISE BERTONCINI
    Con respecto al video visto puedo decir que la niña,no se reconoce su identidad cultural ya que ella esta cumpliendo con cosas que no deberia pasar en su vida,se levanta temprano para ir a trabajar,ayudar a su mama con la comida y sus hermanos,ademas se encuentra a una mayor distancia de su escuela,debe caminar mucho para llegar a ella,no se toma en cuenta
    En cuanto a la relación entre el vídeo y la cita de la pedagoga Rosa Buenfi Burgos, creo que en la escuela a Ana no se la esta incluyendo. En la cita la pedagoga dice que la educación debe lograr un sujeto activo y brindarle contenidos de valor para que el sujeto pueda transformarse o reafirmarse.Ademas no hay relacion de la escuela con la casa,no toman en cuenta su cultura y su costumbre,cabe destacar que la niña le gusta ir mucho a la escuela,estudiar matematicas y aprender nuevas cosas,ella desea seguir estudiando,
    Es indudablemente necesario que la niña sea reconocida por sus diferentes costumbres e incluida en la escuela para asi poder ayudarla para desenvolverse en la vida y no tener problemas en el dia de mañana

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  16. Ana Arias es una niña de tan solo 12 años, camina todos los días varios kilómetros para llegar a su escuela, pero allí su identidad cultural no es reconocida.
    Reflexionando acerca de la pregunta, considero que no esta siendo incluida.
    Rosa Buenfil Burgos, menciona que el agente se constituye como un sujeto de educación activa y que a partir de a practica de interpelacion debería adquirir un nuevo contenido valorativo, es decir, un contenido que modifique su practica cotidiana y que el sujeto se reconozca en dicho modelo. Esto no sucede con Ana, si bien ella es un sujeto educativo activo, ya que va todos los días al colegio y tiene ganas de seguir aprendiendo porque considera que esto es importante, su rutina cotidiana nose modifica.
    Huergo, dice, " el reconocimiento no es solo conocimiento de la interpelacion, no basta con conocerla" es decir, tiene relación con el proceso de identificación.
    Lo ideal seria que pueda ser reconocida por su cultura e integrada, no basta con ser aceptada dentro de la institución sin reconocer sus costumbre, su cultura.

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  17. Si Ana va a la escuela, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural ¿efectivamente se la está incluyendo?
    En el video se observa que, Ana vive con su familia, los cuales hacen todos los días la misma rutina, no tienen otras posibilidades. Ana no tiene el derecho real de una educación digna, el hecho de ir a la escuela, de incluirse en el sistema educativo, no refleja un cambio, una identificación, un enriquecimiento.
    A partir de los modelos que uno se pueda identificar (religioso, familiar) el mismo sujeto se está reconociendo, aceptando, y se sienta aludido. Jorge Huergo lo que sostiene en este texto es que frente a estas situaciones problemáticas a las situaciones comunicativas, el modelo de comunicación autor lo llama modelo de INTERPELACIÓN CULTURAL que a la vez se conforma con una serie de pasos:
    • Reconocimiento: Esto quiere decir que se reconozca algo de la cultura de la persona a educar, aquí sería el caso de Ana.
    • Identificación: Muchas veces no nos sentimos identificados con los elementos propuestos por la interpelación. (Contenidos, valores, comportamientos).
    • Las practicas Socioculturales: Son los modos de ser y hacer. Por un lado se da por la reafirmación y por el otro con la transformación.

    VALERIA KAITER 2do INICIAL.

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  18. En el video se puede observar claramente que Ana no recibe una educación digna ,si bien va a la escuela no se encuentra incluida en el sistema educativo, ya que no se reconocen ni sus costumbres ,ni su cultura. En la cita pedagógica Rosa Nidia Buenfil Burgos, sostiene que la educación debería lograr un sujeto activo y brindarle contenidos de valor, para que este pueda transformarse, en relación a las practicas ,se nota que la escuela presenta un sentido hegemónico que genera conductas conformistas ,que permiten sostener modos de pensar que avalan la dominación.
    Ana necesitaría que su escuela además de incluirla ,la reconosca ,la valore y la acepte como sujeto activo con un bagaje de conocimientos, diferentes ,pero valiosos para su desarrollo en la comunidad.
    ALMA LUCERO 2do INICIAL

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  19. Educación e interpelación cultural



    Ana Arias es una niña de doce años que vive con su familia en Rosasani. Cada día camina varios kilómetros para ir a la escuela de Chullunquiani y allí asiste al comedor escolar.
    Si Ana va a la escuela, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural ¿efectivamente se la está incluyendo? En mi opinión no se la está incluyendo en la escuela, es un sujeto activo, pero la institución no reconoce su cultura.
    Ella ayuda a su mamá a tejer, cocinar; A su papá en la chacra a cultivar, se levanta muy temprano y en un largo recorrido parte a la escuela.
    La pedagoga Rosa Nidia Burgos en la cita dice que la educación debe lograr un sujeto activo y brindarle contenidos de valor para que el sujeto pueda transformarse.
    El modelo de comunicación (modelo de interpelación cultural) se conforma por una serie de pasos:
    • Reconocimiento: que se reconozca algo de la cultura de la persona a educar.
    • Identificación: sentirnos identificados con los elementos propuestos por la interpelación.
    • Practicas socioculturales: modos de ser y hacer. Por un lado se da por la reafirmación y por el otro con la transformación.

    Estos dos últimos pasos no son reconocidos en el caso de Ana Arias.

    Melanie D´Angelo

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  20. Interpreto después de a ver observado el video que si bien Ana concurre a la escuela , en la misma solo aprende matematica, lengua lo estipulado por la institución, no algún nuevo contenido valorativo, no se esta reconociendo su identidad cultural, no se la incluye , debido a que no hay contenidos en los que se incluya la cultura en la que viven, en la que se desenvuelven cotidianamente. Para que haya inclusión tendría que tratarse también algunos aspectos de cultura en la que viven y mostrarle que hay otros valores ademas de los que ella posee.(tejido) ( otras culturas).
    Rosa Buenfil Burgos: plantea “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo, incorporando algún nuevo contenido valorativo, que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada".

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  21. En el video, la niña (Ana Arias) habla sobre las materias que le gustan en la escuela (lengua, matemática) y sobre las cosas que quisiera hacer cuando crezca ( tejer ponchos como su mamá); aquí puede verse la diferencia entre los saberes que transmite la escuela y los que reconoce como propios de su cultura y sobre todo de su vida cotidiana. Es difícil de esta manera que la niña logre reconocerse dentro de la institución, ya que dentro de ella no se toman en cuenta las actividades y costumbres de Ana y su familia.
    Jorge Huergo señala que: "La escuela es una institución que produjo prácticas, saberes y representaciones, y las reprodujo con el propósito de incorporar a los individuos a las sociedades capitalistas, industrializadas y democráticas modernas (es decir, hizo de los individuos aislados, sujetos sociales)"; este es uno de los motivos por los que se hace imposible que exista un reconocimiento por parte de Ana con la institución, ya que la sociedad a la que pertenece no se parece en nada a la capitalista, sino que viven del cultivo y no tienen un sentido de unidad o pertenencia a un "nosotros" debido a que viven de manera aislada unos de otros y no tienen nada cerca de sus casas, por ejemplo: Ana debe caminar varios kilómetros todos los días para asistir a su escuela y luego para volver, durante el resto del día ayuda a su padre con los cultivos y a su madre a cocinar y a tejer. No existe una meta, ideal o sueño común que los una al resto de la comunidad, sino que tienen sueños y metas individuales.
    Como consecuencia de estas diferencias, Ana no puede reafirmar las prácticas habituales de su familia, ni tampoco transformarlas, porque si bien la institución no la reconoce en su identidad cultural, tampoco le ofrece nuevas prácticas que puedan cambiar sus prácticas socioculturales.
    Según la definición que realiza la pedagoga Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre lo que concierne específicamente a un proceso educativo, se podría decir que si bien la niña se constituye como sujeto activo, la interpelación no se lleva a cabo ya que los contenidos que se llevan de la escuela no modifican en nada sus actividades cotidianas y no reafirman ni cuestionan o transforman las mismas.

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  22. Ana esta siendo excluida, aunque sea un sujeto activo porque concurre a la escuela, la misma no reconoce su cultura, y al no reconocer su cultura se la esta excluyendo.
    "La escuela es una institución que produjo prácticas, saberes y representaciones, y que las reprodujo con el propósito de incorporar a los individuos a las sociedades capitalistas, industrializadas y democráticas modernas (es decir, hizo de los individuos aislados, sujetos sociales)", Ana no vive en una sociedad capitalista, y sin embargo, ella y su familia, no dejan de ser sujetos aislados, viven en un lugar alejado, incluso de la propia escuela a la que la niña concurre.
    “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana (...)" En el caso de Ana, no hay ni siquiera una interpelacion, por lo tanto tampoco hay ningun cambio valorativo, o conductual, y es también a partir de esto que la niña es excluida en el ámbito escolar, aunque concurra y aprenda matematicas, lengua, etc, no se trata solo de eso (aunque también es importante), sino de reconocer al otro y su cultura.

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  23. Ana Arias no está incluida en lo que concierne a su cultura en el sistema educativo en el que está inserta, se ve claramente el tipo de educacion que caracteriza Huergo se lleva a cabo, más especificamente el del primer tipo, representaciones de rastros y residuos de posiciones idealistas y espiritualistas, que suelen “sacralizar” a la educación, abstrayéndola de cualquier determinación material;los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, invariables en su definición y cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas positivas” socialmente.Es asi que esto sigue adelante y las culturas quedan al margen siendo una educacion cargada de neutralidad.
    Por otro lado , Rosa Nidia Buenfil Burgos propone que lo educativo se relacione con la accion del alumno, que se valoren sus conocimientos.
    Tal como dice el texto "Para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas"
    En las prácticas socioculturales Ana, podrá mantener sus costumbres, reafirmarlas.Tales como el tejido y otras rutinas que hace cotianamente, pero tambien lo que podemos relacionar, en cuanto a las prácticas, es que en algunos aspectos mediante la educacion tenga una transformacion, es decir tener diferentes puntos de vista en cuanto a lo social, sus consideraciones, posiciones frente a la sociedad.


    Alves Mayra 2do Inicial

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  24. Rosa Burgos sostiene que "lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya. Como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o términos de una reafirmación más fundamentada.
    Consideró que ana es un agente de educación activo en el momento que concurre al establecimiento educativo pero que no se la esta incluyendo efectivamente ya que ella no se siente identificada, si bien ana hace mención a las materias que más le gustan y a la importancia del estudio estas no transforman sus prácticas cotidianas ya que ella sigue su rutina diaria y por lo que menciona desea seguirla en un futuro.
    Creo que ana no esta siendo incluida por que la escuela no esta reconociendo su identidad cultural si no que sólo le transmite información de contenidos pre establecidos.

    Alumna Tamara González

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  25. Ana va a la escuela, pero no se la reconoce en su identidad cultural, o sea que no está siendo incluida, y se ve claramente en el texto escrito por Jorge Huergo :la escuela es una institución que produjo prácticas, saberes y representaciones, y que las reprodujo con el propósito de incorporar a los individuos a las sociedades capitalistas, industrializadas y democráticas modernas (es decir, hizo de los individuos aislados, sujetos sociales). Pero la escuela no existió siempre y en todas las culturas.
    No se lleva a cabo la interpelación, como lo dice la pedagoga Rosa Buenfil Burgos el agente se debe considerar como un sujeto activo, pero el sujeto no es considerado, no es valorado, no se modifican sus prácticas cotidianas. Por lo tanto Ana se constituye como un sujeto activo, ya que desea seguir yendo al colegio, pero no puede transformar las prácticas habituales de su familia, y no posee una educación digna, lo cual debería tenerla, debería ser reconocida, aceptada e incluida.

    S.D´AVILA MARIA VICTORIA
    2°INICIAL.

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  26. Si a Ana no se le reconoce la identidad cultural no se la está incluyendo, más allá de que el Estado le otorgue el derecho a la educación y le de una escuela pública a la que puede acceder con el propósito de igualdad de oportunidades. Uno de los motivos por los cuales la mayoria de las mujeres no estudia es por una cuestión cultural, el echo de que las mujeres deben preparase para los quehaceres de la casa, atender al marido, cuidar a los hijos. Esto se ve reflejado en lo que Ana cuenta de su vida y todo lo que hace en el transcurso del dia. Está condicionda a las practicas sociales de su familia y al contexto en el que vive. Como dice Rosa Nidia Buenfil Burgos “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada.” Ana a pesar de ser un un sujeto de educación activo, no puede incorporar de esa interpelación un nuevo contenido valorativo que modifique su práctica cotidiana y para que este proceso sea educativo deberia haber un cambio. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde su familia y su historia ella no se puede reconocer con su escuela. La escuela es una institución con el propósito de incorporar a los individuos a las clases capitalistas y esto también hace difícil el reconocimiento y la identificación por parte de Ana ya que ella vive en una zona apartada de la ciudad, esto hace que la interpelación carezca de sentido. Este proceso educativo tiene un sentido hegemónico en la medida en que tiende a generar prácticas conformistas respecto a un orden social establecido, a las relaciones sociales que lo sostienen, a modos de pensar que avalan la dominación. Para que ella esté realmente incluida debería respetarse su identidad cultural y ofrecerle modelos de identificación para que pueda reconocerse.
    Astoraique Quinteros Julia
    2° INICIAL

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  27. En lo que puedo observar en este video, es que lo actualmente en el norte de nuestro país está pasando, como en otros pueblos originarios de Latinoamérica. Ana Arias no está incluida en lo que concierne a su cultura en el sistema educativo en el que está inserta, se ve claramente lo que define Huergo en lo educativo nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas. Unas, hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, con los rastros y los residuos de posiciones idealistas y espiritualistas, que suelen “sacralizar” a la educación, abstrayéndola de cualquier determinación material. De este modo, los procesos educativos suelen verse como neutrales. Otras, vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización, esto reflejado en que sí bien Ana va a la escuela esta le brinda materias y rutinas hegemónicas de la cultura dominante y no presta atención a la cultura de su lugar, las de sus orígenes.
    Por otro lado, Rosa Nidia Buenfil Burgos propone que lo educativo se relacione con la acción del alumno, que se valoren sus conocimientos.
    Tal como dice el texto "Para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas"
    En las prácticas socioculturales Ana, podrá mantener sus costumbres, reafirmarlas. Tales como el tejido y otras rutinas que hace cotidianamente, pero también lo que podemos relacionar, en cuanto a las prácticas, es que en algunos aspectos mediante la educación tenga una transformación en lo que cuando se dice que es oportunidad e igualdad sea para todos y tengan en consideración todos los puntos de vista y la propia cultura de los alumnos.

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  28. Ana Arias es una niña de 12 años ella hace un sacrificio enorme para ir a estudiar, a parte de ayudar a su madre a tejer cocicnar;a su padre en la chacra a cultivar ,ella se levanta temprano y parte un largo camino a su escuela.A modo de conclucion,creo que Ana no es incluida en el sistema educativo.Esta insertada en una institucion,en un espacio,no es identificada. La cultura de Ana ,en el no es reconocida con el mismo valor. El docente deberia formar parte de las diversas culturas del alumnado,de otra manera,sera un problema pedagogico y perdida de valor de lo que tienen y lo que son.

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  29. Ana Arias es una niña de 12 años ella hace un sacrificio enorme para ir a estudiar, a parte de ayudar a su madre a tejer cocicnar;a su padre en la chacra a cultivar ,ella se levanta temprano y parte un largo camino a su escuela.A modo de conclucion,creo que Ana no es incluida en el sistema educativo.Esta insertada en una institucion,en un espacio,no es identificada. La cultura de Ana ,en el no es reconocida con el mismo valor. El docente deberia formar parte de las diversas culturas del alumnado,de otra manera,sera un problema pedagogico y perdida de valor de lo que tienen y lo que son.
    ZAPATA PAMELA 2° inicial

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  30. En lo observado en el vídeo, Ana Arias hace un gran esfuerzo para asistir a la escuela cada día y afirma que le gusta . Pero no está incluida en lo que concierne a su cultura en el sistema educativo, se ve claramente lo que define Jorge Huergo en el texto, en lo educativo nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas. Unas, hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, con los rastros y los residuos de posiciones idealistas y espiritualistas, que suelen “sacralizar” a la educación, abstrayéndola de cualquier determinación material. De este modo, los procesos educativos suelen verse como neutrales. Otras, vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización, esto reflejado en que sí bien Ana va a la escuela, está le brinda materias y rutinas hegemónicas de la cultura dominante y no presta atención a la cultura de sus orígenes.

    Por otro lado, Rosa Nidia Buenfil Burgos propone que lo educativo se relacione con la acción del alumno, que se valoren sus conocimientos.
    Tal como dice el texto "Para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego, entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas".
    En las prácticas socioculturales Ana, podría mantener sus costumbres, reafirmarlas. como por ejemplo el tejido y otras tareas que hace diariamente, pero también lo que podemos relacionar, en cuanto a las prácticas, es que mediante la educación tenga una transformación en lo que se dice que es oportunidad e igualdad ,sea para todos y tengan en consideración todos los puntos de vista y la propia cultura de los alumnos. Es decir, que la escuela donde asiste debe incorporar tanto saberes preestablecidos como culturales, para que Ana y los demás chicos se sientan “ parte de una identidad colectiva, que los interpela”
    Alumna Silva Andrea 2º

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  31. La niña Ana Arias no está siendo incluida en la Institución de la manera adecuada no, responden a lo escolar y los procesos de la escolarización
    No está incluida no está incluida en lo que concierne a su cultura en el sistema educativo en el que está inserta, se ve claramente el tipo de educación ella hace un sacrificio enorme para ir a estudiar
    Huergo en su texto está proponiendo de que la educación es un proceso de condicionantes historicosocial y cultural, que se puede relacionar con la institucióTambién como dice el texto: "Lo que articula lo educativo en las practicas socioculturales", Lo educativo incluye: "
    LAS INTERPELACIONES(contiene una MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, es decir, a veces no nos sentimos identificados con todos los elementos, sino solo con algún aspecto). "LO EDUCATIVO" (consiste en el el reconocimiento subjetivo para que una interpelación adquiera sentido), finalmente "LAS PRACTICAS SOCIOCULTURALES" (que consiste que para todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas). Estos tres puntos son los que tantos niños como Ana deberían sentir en el proceso educativo para sentirse incluido en la escuela.

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  32. Luego de leer la cita de Rosa Buenfil “Lo que concierne a un proceso educativo consiste en que a partir de una practica de interpelación,el agente se constituye como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación ,algún nuevo contenido valorativo...”pude observar que no esta siendo incluida en la educación ya que no se toma en cuenta su cultura como conocimientos en riquecedores para ampliar los repertorios culturales de sus compañeros,es decir que la institución no reconoce su identidad cultural.Y además no sostiene una interpelación cultural para que ana comprenda que su cultura tiene una gran valor y que debe ser respetada por los demás.
    Belen Moreno 2ºinicial

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  33. Jorge Huergo, dice que cuando hablamos de lo educativo, nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas. Unas, hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, es decir, que los procesos educativos suelen verse como neutrales, en el caso de Ana la escuela en donde ella asiste no reconoce su cultura; tales como cultivar papas y quilmas, tejer la lana, trabajar en la chacra y sembrar, etc. Otras, vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización con el propósito de incorporar a los individuos a la sociedades capitalistas, industrializadas y democráticas (hizó de los individuos aislados, sujetos sociales). Esto es cuestionable en sociedades no-modernas como la de Ana. La escuela no ha producido ningún cambio ya que no se siente reconocida allí, sólo adquiere conocimientos. No se le brinda la posibilidad de reflexionar sobre su cultura ni de poder conocer otras, para cuestionar o afirmar el camino que ella quiere elegir en su vida.
    Según lo que plantea Rosa Buenfil Burgos, ''lo que concierne a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación''. Acá concluyo que por más que Ana asista a la escuela, si ahí no se reconoce su identidad cultural se la está excluyendo. ''Todo proceso educativo culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas''. Ana no se reconoce ni se identifica con ese modelo que le propone la escuela y no acepta la invitación a ser eso que le propone, ya que fuera de la escuela ella mantiene su cultura y la misma rutina que práctica su familia habitualmente.

    DÉBORA, LOPEZ RADICE - 2º INICIAL

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  34. Ana, nos cuenta su cotidianidad, con angustia, con pesar el camino que tiene que transitar hasta llegar a su escuela, los quehaceres previos y posteriores en su hogar, y con su familia. El cultivo de papas, como ayuda a su madre a tejer, a pastoreas alpacas, en la cocina;su jornada comienza muy temprano, y es muy sacrificada.
    Su escuela es un lugar alejado de su realidad, no solo en relación con la distancia física, sino con la distancia en prácticas culturales. No conocen o no quieren mirar la Matriz de identificación de la niña.
    En relación a la cita de la autora Rosa Buenfil, basándonos en el texto de J. Huergo, interpreto que no hay reconocimiento de la Interpelación que lleva Ana, de sus prácticas socioculturales; sus saberes, sus libertades, e impiden su participación como sujeto activo.
    Esta escuela conoce los quehaceres de la niña, sus prácticas cotidianas – las interpelaciones—pero no las reconoce, no las valoriza, como menciona HUERGO, en alguna de las características de reconocimiento “El reconocimiento se da en el nivel de la adhesión, de cierta incorporación de elementos de la interpelación o de su matriz de identificación”.
    No reconocen la identidad social, de su familia, y desvalorizan los atributos y la historia que su cultura tiene. No construye esta escuela a partir de la cotidianidad de los pueblos originarios que rodean el contexto de la escuela. Desarrollándose políticas de sentido hegemónicas, generándose practicas conformistas en relación a ese orden.

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  35. Con respecto a la pregunta yo considero de que "no", ya que Ana no esta siendo incluida en el sistema educativo. Esta insertada en una institución, en un espacio, y no es identificada. El docente debiera formar parte de las diversas culturas de los alumnos.
    Según Burgos, con respecto al sistema educativo, dice que el alumno debe ser un agente activo, debe incorporar algún conocimiento cultural nuevo.
    Ana, no esta incorporando conocimientos culturales nuevos y tampoco es reconocida su cultura con el mismo valor, ya que va a la escuela para aprender ciertos aprendizajes pero no puede reconocerse a si misma.
    Huergo habla de ciertos pasos que se deben dar en el modelo educativo: interrelación cultural, reconocimiento por el otro, reconocer algo de la cultura del educando. Propone de que la educación es un proceso de condicionantes histórico social y cultural, que se puede relacionar con la institución escolar y los procesos de la escolarización.
    En Ana, no se esta cumpliendo estos pasos, ya que no solo debe caminar muchos kilómetros hasta llegar a la escuela, sino también todo el labor extra que realiza en la casa con su familia, los cuales hacen todos los días la misma rutina.
    Para que Ana sea reconocida por la institución, ésta debe respetar ciertas pautas para que tenga el derecho de una educación digna. Ella quiere aprender, seguir estudiando pero más allá de concurrir a la escuela no le están brindando posibilidades de reflexionar sobre sus prácticas culturales, sobre su vida cotidiana, sus valores. La escuela no solo debe transmitir conocimientos ya establecidos y rutinarios, debe indagar en la vida cultural de cada de ser para que ellos puedan reflexionar, puedan sentirse identificados con algo de sí mismos, puedan cuestionarse y fortalecerse en su propia cultura, buscando modificarlo.

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  36. En el texto de Jorge Huergo se plantean dos representaciones hegemónicas: unos hacen de la educación un proceso aislado de cualquier condicionante histórico-social y cultural. Este es el caso de Ana ya que si bien asiste al colegio, su cultura y sus costumbres no son tenidas en cuenta. Otros vinculan de manera excluyente y absoluta a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización con el propósito de incorporar a los individuos a las sociedades capitalistas, industrializadas y democráticas, pero claramente no es el caso de Ana ya que ella asiste pero no está inserta dentro de la sociedad. No es interpelada ya que reconoce a la sociedad pero no se siente identificada con ella, no se reconoce en ella. Allí solo asiste para obtener conocimientos pero no fomentan su tipo de cultura y en consecuencia no genera ningún cambio. Debido a que todo proceso educativo culmina en algún cambio en las practicas socioculturales cotidianas, podemos ver en Ana que ella continúa realizando las mismas actividades aunque asista a la escuela, por lo cual llego a la conclusión de que no está inserta, y por lo tanto no hay una inclusión efectiva.

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  37. Para que haya una inclusión con respeto a lo educativo tiene que existir una interpelación, reconocimiento y prácticas socioculturales. Y a simple vista esto no sucede en el caso de Ana Arias, una niña de 12 años que vive con su familia en Rosasani. El reconocimiento subjetivo es fundamental para que la interpelación adquiera sentido. El reconocimiento se da en el nivel de la adhesión, de cierta incorporación de elementos de la interpelación o de su matriz de identificación, en el video en ningún momento se muestra que la institución se interese o le ponga el interés necesario para incluir a Ana y su cultura con la del resto de los niños. Como el reconocimiento tiene relación con las identidades sociales, podemos seguir afirmando que la niña no está incluida en lo educativo, a mi entender ella pasaría a ser parte de los niños “sin cultura” ya que ella no cumple con los rasgos necesarios para tener una identidad social.
    Para que el proceso sea educativo, no termina en el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos. El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas. Y eso no sucede en el caso de Ana, ya que asistir a la escuela no transformo las prácticas ya existentes ni tampoco las reafirmo. Como cita Rosa Buenfil Burgos, un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, que modifique cotidiana en términos de una transformación o reafirmación mas fundamentada.

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  38. Después de haber visto el video de la niña Ana Arias de 12 años, considero que Ana no esta siendo incluida en la intitucion, ella es un sujeto activo que va la escuela a aprender y participa de las actividades de la escuela, pero no la reconocen en su identidad cultural. En la escuela nadie sabe que ella se levanta a las 4 de la mañana para ayudar a su mama a preparar la comida y después se va a la escuela caminando y cuando regresa de la escuela tiene que ayudar a tejer, cuidar a sus hermanitos y a su papa en la chacra.
    Este caso lo pude relacionar con la noción que propone la pedagoga mexicana Rosa Nadia Buenfil Burgos ella sostiene que lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que a partir de una practica de interpelación, el agente se constituyo como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido, valorativo, conductual, conceptual, etc. que modifique su practica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación mas fundamentada.

    Nieto Alcira Beatriz

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    Respuestas
    1. En la cita de Rosa Buenfi Burgos dice, lo que concierne específicamente a un proceso educativa consiste en que, a partir de una practica de interpelación, el agente se constituye como sujeto de educación activo incorporado de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual. En este caso Ana es una niña activa, que ayuda y quiere aprender, pero no esta incluida su cultura.Nadie sabe que se levanta muy temprano para poder ir a la escuela, que ayuda a su mamá y papá en los quehaceres de todos los días. No se valora su matriz de identificación(comportamiento, ideas).
      En el texto de Jorge Huergos cuando habla de lo educativo se encuentra dos tipos de representaciones hegemonicas,unas, hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico- social y cultural.Es el caso en que Ana va a la escuela a aprender y el otro vincula de manera excluyente y absoluta a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización con el propósito de incorporar a los individuos a la sociedad capitalista, industrializada y y democrática, pero Ana no está inserta en la institución.

      Galippi Aldana.

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  39. En mi parecer Ana NO esta siendo inclucida si vien ella , esta dentro del sistema educativo por ir a la escula y es un sujeto activo dentro de la institucion, pero no se la reconoce como portadora de una cultura, con una identidad propia,por lo tanto su cultura no esta siendo reconocida, ni la identidad social de su familia , ni sus valores, NO es inclución.
    Seria gratificante que la escuela que asiste Ana incremente pasos de los modelos educativos mensionados por Jorge Huergo : interrelación cultural, reconocimiento por el otro, reconocer algo de la cultura del educando. Propone de que la educación es un proceso de condicionantes histórico social y cultural, que se puede relacionar con la institución escolar y los procesos de la escolarización.
    Forchilli Aldana.

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  40. Si Ana va a la escuela, pero ésta no la reconoce en su identidad cultural estamos hablando de una representación hegemónica de la educación basada en un proceso o acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural.
    “Los procesos educativos suelen verse como neutrales, con “valores” y “prácticas positivas” estables y reconocidas socialmente; pero estas solo resultan positivas en un determinado tiempo y lugar. Por lo tanto, no cualquier conocimiento presentado es “positivo” para la niña, ya que ella vive y se relaciona dentro de un contexto con características particulares. Por ejemplo, la forma de subsistencia en Rosasani está basada en el cultivo, el tejido, todas habilidades que no se aprenden ni se tienen en cuenta en la escuela, y de las que tampoco se hace un punto de partida para otorgar la nueva enseñanza, y lograr que ella se sienta identificada.
    De esta manera, el docente no transmite mensajes interpelados que produzcan algo en la subjetividad de Ana, ya que el conocimiento, al no estar contextualizado en su cultura, no logra que ella reconozca algo de sí misma en lo que se está diciendo, no se identifica; por lo que el educador no pude causarle un efecto y que su alumna se modifique, aceptando la invitación a ser eso que se le propone.
    Si las interpelaciones “no están solo constituidas por saberes, sino también por quehaceres, prácticas, posicionamientos, valores, ideologías…” y si puede que nosotros no nos identificamos con todos los elementos propuestos por ellas sino solo con algún aspecto, es IMPORTANTE que el docente valore la existencia de otros repertorios culturales y, en este caso, le ofrezca a Ana algo que a ella la identifique, se reconozca, y la lleve a cumplir sus sueños.
    MELISA BURDEN-2º INICIAL

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  41. Pacheco Natalia 2do inicial.

    Muchas veces en los diferentes tipos de instituciones educativas se observa como se hace presente aquellas distinciones culturales que los alumnos presenta, a los cuales se los destituye a traves de acciones que casi lo obligan al aislamiento personal, como lo explica el texto la educación como accion aislada de lo historico social y cultural. Hoy por hoy existen en nuestro pais inmigrantes que esperan ser aceptados bajo toda su condicion cultural, pero nestra sociedad no les permite ser tal cual son, pretendiendo cambiar sus habitos educativos, costumbres y a los cuales se ven obligados como parte de la sociedad, a desprenderse como asi llamarlo, lo que para ellos es o era su vida misma. Sin embargo, tambien existen instituciones que ponen en practica la aceptación de estas culturas haciendolas parte de nuestra sociedad, asumiendo sus costumbres, , cultura y por ende ellos aceptando la nuestra. Es ahí entonces donde la hermandad se hace presente. Creo que la educación no solo deberia abrir caminos a nuestras culturas, sino tambien a todas aquellas que como la nuestra merecen respeto y darse a conocer.

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  42. Gomez Mariana 2do Inicial.

    En este texto se puede entender claramente como la educación presenta practicas socioculturales que excluyen al alumno inmigrante, esto hace que este se vea obligado a abandonar sus costumbres, a olvidar su cultura de donde viene, lo que es. Como dice en este texto “que pueden ser mandatos que requieren el abandono de un aspecto de la identidad”, como educadores debemos respetar las diferencias de nuestros alumnos, a la vez ayudarlos a sentirse identificados y a no olvidar su propia identidad. Por suerte existen materias como estas (cultura y educación) en las que se puede reflexionar acerca del tema, creo que empezando por reconocer que se discrimina en algunas actitudes y practicas escolares en el sistema educacional, se puede cambiar las cosas.

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  43. Ana Arias hace un esfuerzo para poder ir al colegio día a día, pero lo que a ella le gustaría aprender de su cultura no esta en este sistema educativo.
    Aquí se ve lo que dice Jorge Huergo, en lo educativo nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas: el primer tipo de representaciones nos encontramos con los rastros y los residuos de posición idealista y espiritualista, que suelen sacralizar a la educación de este modo los procesos educativos suelen verse como neutrales es decir de los valores y practicas positivas socialmente.
    El segundo tipo de representación a ligado a la educación y a lo educativo con los procesos de transmisión de conocimiento y de habilitación para funcionar socialmente, que se viven en una institución: la escuela. Esto lo relaciono en que si Ana va al colegio ésta le brinda materias y rutinas hegemónicas de la cultura dominante y no presta atención a la cultura de su origen

    YANINA GAGLIANO - 2° INICIAL

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  44. Ana va a la escuela, pero la escuela no la reconoce en su identidad cultural creo que no la estan incluyendo debido a que si bien los contenidos que estan enseñando en la escuela le sirven hasta cierto punto, ya que lo que a ella le gustaria aprender y dedicarse mas adelante que seria el tejido y cosas referidas a su cultura ,la escuela no se lo esta transmitiendo, sino que lo aprende y vive desde afuera del establecimiento.Si se valorara mas su cultura(costumbres) dentro de la escuela en ese caso si se la estaria incluyendo.

    espindola sofia belen

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  45. Medina Sosa Soledad. 2º Inicial20 de noviembre de 2013, 18:21

    En el fragmento del video se puede ver que la escuela no esta incluyendo a Ana. Según la autora Rosa Buenfil Burgos, es a partir de una practica de interpelacion que el agente se constituye en sujeto de educación activo, incorporando de dicha interpelacion algún nuevo contenido valorativo, conductual o conceptual, es decir, es en ese momento cuando se reconoce su identidad; identidad que no esta siendo reconocida porque Ana a pesar de asistir a la escuela, al volver a su hogar, continua con sus conductas. A pesar de no ser incluida la niña tiene deseos de tener una identidad cultural, de reconocerse en dicho modelo y sentirse aludida.
    Profesor: no pude acceder al texto para profundizar en los contenidos ya que no me lo permitía.

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  46. Con respecto a lo que muestra el video de Ana, y a los conceptos aclarados en el texto de Jorge Huergo, puedo concluir en que en un sentido del sistema educativo, Ana está incluida en el colegio, ¿por qué? , Porque Ana expresa el interés que tiene por seguir estudiando, que lo hace desde chiquita y que sabe lo importante de seguir haciéndolo, y en ningún momento el video muestra que sea excluida. Ella está incluida a las prácticas educativas y a la convivencia del día a día con sus compañeros, disfruta, al igual que el resto, tanto del comedor, como de lo que más le gusta aprender (matemática, lenguaje, etc.). Por parte de la escuela no creo que la excluyan, ya que el video no demuestra ninguna acción de esto, el hecho de que no haya actividades que se asemejen a su vida cotidiana en familia, donde se hayan culturas diferentes, donde el interés primordial es a raíz de la siembra y los tejidos, no quiere decir que la estén excluyendo u oprimiendo, solo no posee el diseño curricular actividades que se interpelen con su vida cotidiana.

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  47. Con respecto a la pregunta, Ana no se siente incluida, ya que la escuela como institución no reconoce las prácticas socioculturales que la niña tiene.
    Esa inclusión le aportara la confianza suficiente para poder sentirse parte dela escuela y esto le dará la posibilidad de poder desarrollarse como persona.-
    Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada.
    Huergo sostiene que el proceso educativo tiene un sentido HEGEMONICO en la medida en que tiende a generar prácticas conformistas respecto a un orden social establecido que avalan la dominación, es decir que la educación es adaptada por mayoría a determinado grupo social. Y también tiene un sentido CONTRAHEGEMONICO en la medida en que tiende a generar distintos modos de cuestionamiento y resistencia y/o produce modificaciones en las relaciones sociales de dominación.

    Mirna Guaman

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  48. Como pudimos ver Ana obviamente no esta escolarizada ya que reconocida activamente como tal; cuando efectivamente lo es! Pero a la vez ella si se siente parte de la educacion, ya que concurre todos los dias a la escuela, le pone interes y como cuenta tiene ganas de seguir estudiando para un progreso.
    La sociedad es quien no la incluye, creo que por el tipo de cultura al cual pertenece, como vive, las costumbres que adopta, definitivamente me parece un acto de discriminacion.
    Para hacer referencia al texto nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas: el primer tipo de representaciones nos encontramos con los rastros y los residuos de posición idealista y espiritualista, que suelen sacralizar a la educación de este modo los procesos educativos suelen verse como neutrales es decir de los valores y practicas positivas socialmente.
    El segundo tipo de representación a ligado a la educación y a lo educativo con los procesos de transmisión de conocimiento y de habilitación para funcionar socialmente, que se viven en una institución.
    2º Inicial

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  49. ¿Qué tendría que pasar en la escuela para que pensemos que Ana está incluida?, ¿deberían enseñar a tejer y cosechar?. La verdad es que no se si Ana está incluida o no. Puedo relacionar el hecho de que no se le enseñen prácticas de su vida cotidiana con el primer tipo de representación que Jorge Huergo explica en su texto: una educación "aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural", pero a la vez puedo pensar que también corresponde al segundo tipo de representación, ya que los conocimientos que Ana está adquiriendo en la escuela no le sirven para desenvolverse en su vida cotidiana, a pesar de que ella exprese que le gusta Matemática, Lenguaje y Cultura, En su realidad no utiliza esos conocimientos.
    El hecho de que ella diga que le gusta Matemática, Lenguaje y Cultura me hace pensar en la cita de R. N. Buenfil Burgos: el sujeto (en este caso Ana) debe reconocerse en el modelo de identificación propuesto desde la escuela, sentirse aludido o aceptar la invitación a ser eso que se le propone. Y ella misma dice "me gustaría seguir estudiando para aprender". Pero por otro lado también dice "me gustaría tejer chalinas, chompas..."

    Villarrubia, Florencia. 2do Inicial

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  50. Desde mi punto de vista Ana no es tomada en cuenta como portadora de una cultura, sino como una estudiante más de la escuela de Chullunquiani. Ella tiene costumbres en su familia pero cuando llega a la escuela realiza otras actividades que no tienen relación con lo que hace en su vida diaria. Relacionando con lo que aporta Rosa Buenfil Burgos, Ana sí es sujeto activo de educación por el solo hecho de concurrir a la escuela, y creo que incorpora nuevos contenidos valorativos, pero que no le serán de mucha utilidad ya que ella pretende ayudar a su madre en los tejidos. La interpelación cultural se da en que Ana se reconoce con su cultura materna y/o familiar, y se identifica con las cosas que le gustan de la escuela, como por ejemplo, las matemáticas y el vóley. Hay una reafirmación de su parte cuando dice que seguir estudiando es importante, y una transformación de las prácticas socioculturales.
    VALERIA FERNÁNDEZ 2º INICIAL

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  51. En mi punto de vista con respecto al video y relacionado con los textos y con lo que dice Rosa Nidia Buenfil Burgos, la niña del video no esta siendo incluida en la escuela,ella esta aprendiendo matematicas como dice que le gusta y todos los contenidos que se enseñan en la escuela pero no se esta valorando y apreciando su cultura de donde viene, a que se dedica su padre su hermanito, la docente de esa institucion no esta haciendo de todo eso , algo que puede aportar la niña algo productivo para enseñarles a los demas niños.

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  52. Rosa Buenfil Burgos plantea lo siguiente. “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada “(…) A esto lo puedo relacionar con lo siguiente: Como se expresa Ana Arias Añasco escuela, me hace pensar que ella se siente incluida en la escuela. Considero que aún no toma conciencia de la importancia del estudio y la preparación académica, ya que en el medio en el que vive no puede apreciar los resultados. Ella hasta el momento aspira al oficio de que realiza la madre, que es lo que conoce, pero puede ser que más adelante, cuando adquiera más conocimiento y tenga la posibilidad de conocer algo más allá del medio en el que vive (lo que le puede llegar a brindar la escuela) podría cambiar de elección. Tiene deseos de seguir aprendiendo y eso la hace un sujeto activo. En las prácticas socioculturales Ana podría reafirmar y mantener sus costumbres, sus comportamientos e ideas, pero esto no sucede. La escuela donde asiste tiene que incorporar tanto saberes preestablecidos como culturales, para que tanto como Ana y los demás chicos se sientan parte de una identidad colectiva, que los interpela.
    Por otro lado pude observar que la escuela no le brinda la posibilidad de reflexionar sobre los valores, las prácticas culturales, sobre su vida cotidiana. Su realidad es muy distinta y los conocimientos que adquiere en la escuela no los pueda aplicar en su vida cotidiana. Los establecimientos deben adecuarse al contexto de los niños que allí concurren.

    Davalos Alicia 2° Inicial

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  53. Ana Arias es una niña de 12 años que tiene una cultura que no se incluye ni se tiene en cuenta es su proceso educativo.
    Cuando hablamos de lo educativo nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas. Unas, hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, donde los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, invariables en su definición y cargados de positividad. Pero esto, sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales solo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar, como por ejemplo, en algunos sectores el trabajo infantil está prohibido; y en otros, como es en el caso de Ana, que entre otras cosas cultiva papas, es una costumbre del sector al cual pertenece. Otras, vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización que tal vez pueda no ser cuestionable en situaciones sociales de “modernidad plena y exitosa”, pero lo es, en cambio, en sociedades no-modernas como lo es la sociedad en la que Ana vive.
    Es a partir de estas situaciones que Rosa Buenfil Burgos sugiere que desde modelos de identificación propuestos desde algún discurso especifico, el sujeto se reconozca, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone.

    Ortiz, Lorena
    2do Inicial

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  54. Claramente Ana sería incluida completamente en la escuela si se le reconociera su identidad cultural; de dónde proviene, cuáles son sus costumbres, creencias, necesidades e intereses. Pero quizás esto nos llevaría a pensar que entonces, en la escuela deberían enseñarle a tejer ciertas prendas, ya que eso es lo que ella quiere hacer. Yo creo que a pesar de que no se le reconozca su identidad cultural, ella sí se siente parte de la escuela. Como dice el texto de Huergo, para que halla un verdadero reconocimiento en lo educativo, el sujeto debe identificarse; sentirse perteneciente a una identidad colectiva, y a mi entender Ana se reconoce en la escuela a la que asiste. Por ejemplo: cuando dice que va a su escuela, que a las 12 bajan con sus compañeros al comedor, que en su comedor cocinan muy rico y que su juego favorito es el Voley. Estos son atributos comunes que tiene con el resto de los niños y además hay un proyecto común, en este caso cuando dice que quiere seguir estudiando para aprender. Para Ana el ir a la escuela es muy importante y por todo lo que cuenta no hay signos de incomodidad ni de sentirse rechazada, discriminada.
    Para finalizar, puedo decir que existe un proceso educativo ya que hay cambios en las prácticas socioculturales: por un lado hay una reafirmación de una práctica ya existente (cuando vuelve de la escuela, sigue con sus costumbres en su hogar) y hay una transformación de un práctica actual (en la escuela aprende cosas nuevas y distintas a las que ya sabe y acostumbra en su hogar con su familia).

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  55. Educación e interpelación cultural
    Con solo leer lo que está debajo del video respondí a la pregunta.
    Ana Arias no está siendo incluida en la institución, ya que por no tener lo misma identidad que ellos.
    Luego de leer y ver el video, confirme mi postura con respecto a la pregunta, porque a Ana le gusta estudiar, considera a la educación como importante pero aunque ella concurra a la escuela a estudiar-aprender, no conocen sus culturas, sus valores y su vida cotidiana el esfuerzo que tiene que hacer con tan solo 12 años, se levanta a las 4 de la mañana, cocina ayuda a su mama a tejer y a su papa en las épocas de cosechar, estas situaciones no son tenidas en cuenta en la institución.
    Ana Arias va a la escuela, almuerza allí y también estudia, pero luego cuando vuelve a su casa ayuda a su mama, y se va a dormir a las siete. Al día siguiente lo mismo. Obviamente que debe adquirir algún conocimiento en la escuela pero ni incorpora conocimientos sobre su cultura.
    Evelin Cantero

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  56. Relacionando el video con el fragmento de Rosa Nidia Buenfil y con el texto “LO QUE ARTICULA LO EDUCATIVO EN LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES” de Jorge Huergo puedo llegar a la conclusión de que Ana no está siendo incluida debido a que el proceso educativo con el que contamos tiene un sentido hegemónico, es decir que sus prácticas ya están establecidas acorde a un sistema social, a modos de pensar que avalan la dominación.
    Es decir las prácticas de nuestra educación, no se encargan de reafirmar prácticas ya existentes, por lo tanto no hay un sentido de pertenencia, porque si bien Ana se siente parte de su familia con la cual siembra papa, lleva a pastar a las alpacas, con sus lanas ayuda a su mama a tejer, y tiene como proyecto a futuro aprender a tejer, en su escuela, solo aprende matemáticas, lenguaje, etc. En su escuela no articulan aquellas prácticas que ella tiene, sino que transforman esas prácticas en una nueva, en una que existe en la modernidad, por lo tanto no hay adhesión de conocimiento, no se incorpora ciertos elementos de su matriz que le den significación o le impliquen el sentirse identificada, la escuela como nosotros la conocemos está establecida con el propósito de incorporarnos al sistema capitalistas moderno. Es por esto que considero que a Ana no se la está incluyendo en le escuela, ya que la escuela no propone una interrelación entre aquello que trae Ana consigo (su historia, su identidad, ciertos atributos) y lo que ya está establecido.

    Carla Sanchez 2º INICIAL

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  57. Con respecto al vídeo y en relación con los textos dados, donde en este articulo se ve claramente, los conceptos dados en el texto, del autor jorge Huergo , .Ana esta incluida en el sistema educativo, pero no en las actividades de dicho sistema, ya que ella pertenece a otra cultura, pero aun asi esta muestra un notable interés por socializarse e incluirse para permanecer en el, pero se logra ver, como ella no necesitaria que tomemos conciencia de loas diferentes culturas e incluirlas en nuestras actividades escolares, para que chicos como en el caso de ana no sientan cambios tan abruptos .

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  58. En el vídeo, Ana hace un gran esfuerzo para asistir a la escuela cada día y afirma que le gusta. Pero no está incluida por lo que yo creo porque en lo que concierne a su cultura en el sistema educativo, se ve claramente lo que define Jorge Huergo en el texto, en lo educativo nos encontramos con dos tipos de representaciones hegemónicas.
    Algunas representaciones hacen de lo educativo un proceso o una acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, con los rastros y los residuos de posiciones idealistas y espiritualistas, que suelen “sacralizar” a la educación, abstrayéndola de cualquier determinación material. De este modo, los procesos educativos suelen verse como neutrales. Otras, vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización.
    Rosa Nidia Buenfil Burgos propone que lo educativo se relacione con la acción del alumno, que se valoren sus conocimientos.
    En el texto vemos que "Para que todo el proceso sea educativo, no termina todo en el interjuego, entre interpelaciones y reconocimientos, El proceso culmina en algún cambio en las prácticas socioculturales cotidianas". La escuela donde asiste debe incorporar tanto saberes preestablecidos como culturales, para que Ana y los demás chicos se sientan “parte de una identidad colectiva”.

    Alumna: Reinoso Cynthia Carolina

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  59. Si bien se observa en el video que Ana Arias una niña de 12 años que asiste todos los dias a la escuela y que le gustan ciertas materias y quiere seguir educandose para seguir aprendiendo, esta claramente que institucionalmente no esta reconocida su identidad cultural, para la cual estamos hablando de una representación hegemónica de la educación basada en un proceso o acción aislada de cualquier condicionante histórico-social y cultural, esto se debe a que en la institución a la que asiste no se dan o no se manifiestan ciertas actividades o practicas las cuales son para ella cotidianas en su cultura.
    Rosa Nidia Buenfil Burgos, sostiene que la educación debería lograr un sujeto activo y brindarle contenidos de valor, para que este pueda transformarse, en relación a las practicas que uno lleva en la vida cotidiana. Para que esto sea así se debe cambiar o introducir nuevas practicas que estén relacionada no solo a una cultura sino a las diferentes que formen parte de la institucion.

    Alumna Bernardino Florencia

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  60. En relación con la pregunta, Ana no es una niña que es reconocida como portadora de una cultura, y es ella misma la que no se siente incluida debido quizás a sus costumbres, y a que no encuentra relación alguna con las practicas que realiza en la escuela , con lo vivido por ella en la vida cotidiana, siendo participes de esta exclusión su familia, sin embargo Ana si es un sujeto activo de educación por el solo hecho de asistir a la escuela de chullunquiani, se encuentra dentro del sistema educativo, esto lo podemos observar si lo relacionamos con el aporte de Rosa Buenfil Burgos.
    En el texto de Jorge Huergo se plantean dos representaciones hegemónicas: hacen de la educación un proceso aislado de cualquier condicionante respecto a un orden social y cultural establecido. Otra representación es la contra hegemónica en la medida en que tiende a generar distintas modificaciones en las relaciones sociales de dominación.

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  61. No siempre y en todo lugar, lo “positivo”, desde el punto de vista axiologico, coincide.
    Si bien la niña de 12 años esta siendo incluida desde hace años en la educación, esto no le representa cambios conductuales en su quehacer diario. Solo le modifica horarios de sueño y de madrugue.
    Según Burgos “lo que concierne específicamente a un proceso educativo, consiste en que, a partir de una practica de interpelacion, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelacion algun nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc.
    Ciertas representaciones sociales vinculan de manera absoluta y excluyente a lo educativo con la institución escolar y los procesos de escolarización. Se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y lo educativo con los procesos de transmisión de conocimientos (prácticas, saberes y representaciones) y de habilitación para funcionar socialmente, que se viven en una institución: la escuela.
    Los saberes que se producen, se distribuyen, circulan y se reproducen a través de la escuela y los procesos de escolarización, difícilmente pueden ser vistos como aquellos que nos permiten “funcionar” socialmente. Es necesario, entonces, proponer otra noción de lo educativo. De este modo, optamos por la noción que propone la pedagoga mexicana Rosa Nidia Buenfil Burgos. Ella sostiene que “Lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada.
    Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico (religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone”

    Jimena Insaurralde. 2º I

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  62. Hay que tomar en cuente, de que el hecho de que seas docente, no quiere decir que seas BUENO. Muchos lo son porque no pudieron encontrar trabajo en el sector laboral correspondiente, asi que no les queda otra. Y para ser sincero, al menos en Mexico, hay cada estupido, no solo como docente, sino como directivo tambien, asi que es de esperar de un pendejo, que solo haga pendejadas, no se puede esperar de ellos conceptos como verdadera inclusion.

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